Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

4 de agosto de 2008

PSICOLOGIA DE UN TIRANO


Leyendo: Psicologia de un tirano, de Marcos Aguinis y de acuerdo a mi criterio como lector, me ha resultado una sorpresa informarme allí que Edipo había sido elegido por los ciudadanos de Tebas... cuando sino me equivoco, recuerdo que Edipo accede al trono a causa de su inteligencia.

"Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrarás tu muerte: ¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la nocheen tres?" Edipo miró a la Esfinge y le respondió: "El hombre. En su infancia gatea con sus manos y rodillas, que es como tener cuatro pies. Cuando es un adulto camina en dos pies. Y en el anochecer de su vida, cuando es un anciano, usa un bastón, lo que equi-vale a caminar en tres pies." Y así fue como Edipo resolvió el arcertijo y logró enfurecer tanto a la ESFINGE
que ésta se se arrojó al océano y se ahogó. Entonces, Edipo sería proclamado Rey y contraería matrimonio con Yocasta, sin saber que ésta era su madre."
http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/index.php/301409

Y según mi lectura, una lectura posible entre otras, Edipo es un hombre, un sujeto que busca la verdad, aún frente a las prevenciones que se le formulan o los pedidos de que desista de su busqueda, pero Edipo insiste en la busqueda de la verdad y la justicia ya que el futuro de Tebas no le es indiferente. Una verdad que anudada a su historia le hace caer en desgracia.

Pero por otro lado, y dejando en ese punto a Edipo, también se puede leer en el mismo artículo: una mención hacia Hitler, ya que parece que lo que convoca al autor en su texto, es el hablar sobre el tirano, la tirania y las coincidencias que podemos encontrar con la figura del tirano en nuestra realidad nacional... según dicta el autor.

Siguiendo entonces los puntos de la lectura, vuelvo a sorpenderme cuando en el mismo artículo veo la mención de Hitler como un tirano elegido por el pueblo... ¿Acaso Hitler accede al gobierno mediante el voto popular??

Ahora muchas veces, se pretendido calzar el traje de Hilter a otra figuras que marcan el pulso de la historia; generalmente políticos, dirigentes o lideres; pero cuando se pretende eso, ¿realmente se entiende la dimensión del horror y la locura que instauró Hitler??!

Creo que no hay ningún sujeto en igualdad con ese horror que instauró Hitler ni con su locura. Es decir: el traje de Hitler tiene un único dueño!!
Es entonces llamativo que en una sociedad donde hay algunos actores que se inclinan o llaman a la mesura en las adjetivaciones y comparaciones que desconozcan ese límite y que sus manifestaciones no tengan la mesura ni la medida que demandan, y caigan en la misma desmesura o mezquindad que critican.

Escuchar por estos días comentarios sobre lo exagerado de las expresiones que usaba Kirchner o Cristina en su discurso es moneda corriente, una corriente que deja por fuera de esa observación los decires de otros dirigentes o representantes, como LLambias y su zoologico; como Biolcati y el color de piel de los que cortaban rutas; como los exabruptos de De Angeli y las comparaciones desmedidas y disparatadas que realizó Carrio entre Kirchner y Hitler (y otros dictadores) y en estos ultimos días la frase de Felipe Sola “Ese era el lenguaje de Massera. Los no recuperables iban al río y los recuperables a Siberia o la Puna de Atacama”
http://www.lagaceta.com.ar/nota/283826/Argentina/Califican_lamentable_comparacion_Sola.html.
Cabe por ello recordar entonces y en sintonia que: Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 por el anciano presidente Paul von Hindenburg, no por el pueblo "y que el 28 de febrero de 1933, el gobierno promulgó un decreto que suspendió los derechos civiles constitucionales y creó un estado de emergencia en el cual decretos oficiales podían ser promulgados sin confirmación parlamentaria. Por la Ley de Poderes Especiales del 23 de marzo de 1933, todas las facultades legislativas del Reichstag fueron transferidas al gabinete. Este decreto otorgó a Hitler poderes dictatoriales por un periodo de cuatro años y representó el final de la República de Weimar. El 1 diciembre de 1933 se aprobó una ley por la cual el partido nazi quedaba indisolublemente ligado al Estado". 1*1-
http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005758 http://www.portalplanetasedna.com.ar/nazismo.htm

Obviamente que es importante cuando hablamos de elecciones y de democracia ver como proceden después... los gobernantes que han sido electos, pero también hay que registrar como las fuerzas políticas, o los dirigentes, o lideres o los grupos o sectores (que a veces se alzan en defensa de ciertos reclamos ) proceden en el marco de la vida democratica... Los objetivos no justifican cualquier medio y menos cuando ese medio es a sabiendas antidemocrático o inconstitucional...

El corte de ruta como medio de expresión de un reclamo, pasa por encima de derechos y de la Constitucion Nacional. Es decir atenta contra las Instituciones, la calidad institucional y los derechos de los conciudadanos; de alguna manera podemos quizas pensar entonces que frente a esos hechos se ha estado frente a un acto de tirania... Un acto de tirania que también ha recibido el aplauso de ciertos sectores, que guardaron silencio y una mirada complice como así también frente a aquellos actos donde se persigue al sujeto y su pensamiento, como en el caso de Ignacio Copani que ha recibido amenazas y escraches por su cacerola de teflón o el enérgico rechazo que ha sufrido la cantante Teresa Parodi, en Santa Fe

Seria entonces conveniente recordar que las instituciones son las que regulan la vida de los pueblos ( no hay que olvidarse que en nombre de la defensa de ciertos derechos un hombre murio a causa de que no
dejaron pasar a una ambulancia )


Es evidente entonces de acuerdo a este suscinto analisis, que a veces podemos ser falibles y confundir historias... y por ello y de alguna manera no ser ecuanimes ante determinados hechos.
Una lectura errada a veces parte una interpretación errada... o de una informacion errada...
De allí la importancia de señalar que Edipo y Hitler no fueron elegidos por el pueblo, ni por los ciudadanos. Aún cuando el pueblo o mejor dicho ciertos sectores puedan conducirse como un tirano... o con los gestos de un tirano...


Estamos advertidos!!!


Por Gal - registromundo

--------------------------------------------------------


Psicología del tirano
Por Marcos Aguinis


Para LA NACION

Jueves 31 de julio de 2008
Abordé este asunto en el programa Hora clave y recibí tantos pedidos para que lo escribiera, que cedo al reclamo. No dije nada original, porque ya lo había desarrollado en uno de mis libros. En él me baso de nuevo ahora.

Sostuve que existe un "romance secreto" con los tiranos, a quienes se llama, según las épocas, caudillos, dictadores, "mano dura", personalidad carismática o jefe autoritario. Por ejemplo, los caudillos, dueños de vidas y haciendas, eran adorados por su valentía, su crueldad, su viveza, su obstinación y hasta su generosidad caprichosa. Gobernaban como un rey, pero no como cualquier rey, sino como un tirano, según el clásico modelo que nos viene de la antigua Grecia.

Ricardo Moscone, mientras realizaba una prolija investigación para componer su exhaustiva biografía sobre Sócrates, revisó las frecuentes condenas a la tiranía que realizaban los autores de aquel tiempo. Advirtió que Sófocles quizás haya intitulado su tragedia inmortal con el nombre Edipo , a secas. Dijo que tal vez haya preferido Edipo tirano . No Edipo rey , porque la palabra "rey" sólo es pronunciada una vez, hacia el final. La palabra "tirano" es repetida siete veces.

Freud se inspiró en esa tragedia para identificar el conflicto nuclear de la neurosis, debido al incesto que Edipo comete con su madre y por haber asesinado a su padre. En la Europa victoriana, cuando el psicoanálisis realizaba sus primeros avances, era decisivo poner el acento en estos puntos. Pero quedaban en la sombra otros, de gran riqueza. El complejo de Edipo, centrado en esos dos aspectos, adquirió un enorme desarrollo teórico; no así, en cambio, otro elemento básico: la tiranía, que esa obra expone de un modo magistral.

El desarrollo del argumento se adelanta a la técnica de las novelas policiales, porque desde el comienzo presenta un enigma por resolver: la causa de la peste que asolaba a Tebas. La peste no eran ratas o piojos o culebras venenosas. La peste innominada, en realidad, eran la tiranía y sus manejos. Edipo es un tirano que reúne en su personalidad y conducta todas las lacras. Desconoce la jerarquía y dignidad del prójimo debido a su narcisismo. Tiene tanto odio que enajena antiguos vínculos y hasta lazos de sangre. No ama ni le alcanza lo mucho que ya tiene. Lo asaltan accesos de furia. Grita fuerte e insulta, grosero. Su cabeza está nublada por una incesante paranoia, que no le da reposo. Es incapaz de escuchar los buenos consejos cuando se oponen a sus deseos o puntos de vista y considera enemigos detestables a quienes los formulan. No soporta ninguna derrota. No admite errores. Su superyó es destructivo, por lo cual es impotente para comprender al otro que, si no se doblega, lo acusa de enemigo. Le hierve el anhelo de venganza contra quienes considera un obstáculo para sus ambiciones, aunque antes lo hayan servido como súbditos obedientes.

La obra también revela que una tiranía puede instalarse por decisión popular. Edipo es elegido por los ciudadanos de Tebas. En este aspecto, no podemos sino redoblar nuestra admiración por Sófocles, que hace 2500 años nos advertía que los tiranos pueden acceder al poder con aplausos y felicidad comunitaria. Hitler fue elegido. Chávez fue elegido. Eso no garantiza que una vez en el trono, mantengan la ley y merezcan ser alabados como demócratas. No alcanza la elección: es determinante cómo se procede después. Si después corrompen las instituciones, persiguen a los que piensan diferente, generan confrontaciones para justificar los desquites y realizan una apropiación indebida del patrimonio ajeno, la presunta democracia pasa a ser una tiranía.

El retumbante coro de la tragedia Edipo tirano exige conservar las leyes. Porque son las leyes lo primero que profana el tirano, esa singular peste de la sociedad. Después el coro señala que la intemperancia engendra a los tiranos y que, si llegan muy arriba, se despeñan, con dolorosas consecuencias para todos.

En Grecia, el vocablo tyrannos se aplicaba a dioses y hombres. Se refería al poder absoluto y arbitrario que no respetaba la ley, cuyas normas debían flotar por encima de ellos mismos. Es un tyrannos quien adopta medidas despóticas que incluyen la fuerza: castiga, destituye, descalifica, persigue, destierra y hasta mata. El tyrannos es violento. Es rencoroso. Prefiere permanecer ensimismado, encerrado, sólo accesible a los aduladores, para sostener su mundo ilusorio, autista. Ignora la piedad y el perdón, que considera signos de peligrosa debilidad o derrota. Jamás se pone en el lugar del prójimo, al que, en general, desprecia cuando no le sirve. Considera que merece que todo le pertenezca. Por eso se dedica a confiscar los bienes ajenos. Y no lo frena el pudor al mentir, en especial cuando asegura que ayuda a los pobres y débiles. Pero los pobres siguen siendo pobres, para constituir su ejército ciego, ignorante, que lo apoya para continuar atornillado en el poder. Dice que gobierna para todos, pero es mentira, porque margina sin clemencia a quienes no bajan la cabeza ante él ni doblan la rodilla. Le fallan las percepciones debido a la omnipotencia de su mente inmadura. Su soberbia requiere una reiterada convalidación por parte de los aduladores, que deben servirle halagos como si fuesen el pan de cada día. Es un negador tenaz de la realidad, a la que le impide que llegue a su retina. Por eso, Edipo termina arrancándose los ojos: ojos que se negaron a ver.

Es notable que, cuando ya había perdido su cetro y, pese a semejante debacle quería seguir mandando, su sucesor, el tirano Creonte, le reprochó: "No quieras mandar en todo, Edipo, cuando incluso aquello en que triunfaste no te ha dado provecho en la vida".

Según Plutarco, uno de los famosos sabios de Grecia, llamado Bías de Priene, cuando fue interrogado sobre los animales salvajes, contestó de esta forma: "De los animales salvajes, el más feroz es el tirano, y de los animales domésticos, el más peligroso es el adulador". Podemos agregar que ambos se complementan y nutren bebiéndose la misma sangre.

En la Argentina hemos disfrutado puestas escénicas inolvidables de la tragedia de Sófocles. El psicoanálisis ha cepillado hasta la raíz, ida y vuelta, el complejo de Edipo. No obstante, el tirano que los griegos clásicos nos aconsejaban mantener lejos, como un mal endémico, sigue vigente en el querer secreto de la sociedad. Por eso los elegimos, por eso no les ponemos límites o incluso negamos que tengan rasgos ominosos. No denunciamos con fuerza sus defectos, sus vicios y abusos, sino que tendemos a racionalizarlos, a menudo por miedo o intereses egoístas. Franjas importantes -por motivos espurios, a veces; por obnubilación emotiva, otras- tienden a seguir confiando en que cumplirán sus promesas de brindarnos un país mejor y superarán el retroceso que padecemos en casi todos los órdenes. Dicen que son ellos quienes combatirán el dragón que nos chupa la riqueza, nos hace trampas, nos devasta. Sus promesas son altisonantes y aseguran reivindicaciones, ecuanimidad, progreso; aseguran ser lo mejor de la historia. Pero el progreso se reduce a engordar sus propios bolsillos y los del círculo de amigos incondicionales (que tienen la etiqueta de ese animal doméstico y dañino llamado adulador).

Los tiranos, una vez encaramados, sobre el paño verde de la ruleta nacional, barren como un crupier todas las fichas al alcance de su rastrillo. Se ocupan, desde el alba de su gestión, en destruir los controles y los frenos que puedan bloquear sus propósitos. Algunos son más prudentes y disimulados; otros se envalentonan hasta la náusea. No consideran que la corrupción sea inmoral si lleva agua a su molino.

La corrupción, en sus manos, es una herramienta adicional para mantener puesta una soga en el cuello de los cómplices: así no hablan ni se sublevan. El tirano puede ser todo lo maligno que se quiera, pero no es tonto.

Sus efectos deletéreos no se limitan a la gestión, sino a la degenerada ejemplaridad que inyectan en sus familiares, seguidores y el resto de los habitantes. Eduardo Fidanza me recordó un pasaje del libro Masa y poder , de Elías Canetti, donde titila este caso impresionante: "Cuando en la corte de Uganda reía el rey, reían todos; cuando estornudaba, estornudaban todos; cuando tenía un enfriamiento, todos aseguraban tenerlo; si se cortaba el pelo, todos se hacían cortar el pelo". Pero esa ejemplaridad producía consecuencias graves, porque implicaba coacción: "Que él estornude significa: ¡estornudad! Que se caiga del caballo: ¡caed!" Todo apuntaba a reforzar su dominio. Sus gestos y expresiones debían ser celebrados con aplausos y también se debía alentar su repetición. "Pocos logran sustraerse de la obligación que emana de mil manos aplaudiendo", enfatiza Canetti.

El premio Nobel va más lejos aún, cuando indica que el ámbito donde sucede lo que ha descrito se llama corte. Por eso "hacer la corte" y "adular" son sinónimos. La corte está infectada de subordinación y servilismo. "Cortesano" es una persona obsequiosa con su superior, un vasallo. ¡Cómo abundan!

Y aquí cierro el artículo. Cualquier semejanza con nuestra realidad nacional no es pura coincidencia, sino que queda a criterio del lector.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1034982

relacionadas:


UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA...

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER -

EN EL MUNDO DE MIGUENS -

Miguens, advirtió que las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario "siguen siendo confiscatorias". -


*De Angeli: "Los hombres del campo les enseñaremos a legislar" HABRIA ESCRACHES

*cuestión de piel.... para Hugo Biolcati??!!*DON ALFREDO DE ANGELIS QUE BOQUITA!! VIOLENCIA VERBAL

denuncia de racismo contra el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati

*Pando en Palermo y Miguens relaciones con la dictadura

*Se suspendió el debate en comisión. Hubo empujones entre diputados y ruralistas -

*Alfredo De Angeli : perlitas De Angelis dice a quien tiene que representar Cristina *Paro del campo: Productores "armados" en San Pedro

*La otra cara del PARO AGRARIO en ARGENTINA - DIVIDIR LA SOCIEDAD

*LA PATOTA RURAL

*La rastra con púas

*QUE BOQUITA TIENEN LOS MANIFESTANTES...

*cuestión de piel.... para Hugo Biolcati??!!

*"VA VER COMO SE LE PRENDE FUEGO EL PAIS" AHORA... no quieren que pasen LOS CAMIONES DE CAUDALES!! Porque?? Están haciendo un llamamiento??

Que boquita!! “Que se metan la solicitada en el culo”

Informe TVR el personaje de la semana Luis D`Elia De la Carta abierta de Fernando Peña a Cristina Fernández... a la intolerancia

*DON ALFREDO DE ANGELIS QUE BOQUITA!! VIOLENCIA VERBAL

QUE BOQUITA TIENEN LOS MANIFESTANTES... *Ricos transformados en piqueteros - Diferencias CONFLICTO CAMPO: CAPITULO CAMIONES CONFLICTO CAMPO: CAPITULO CAMIONES parte 2 QUIEN CORTA LAS RUTAS?? 100 DIAS!! *RUTAS, CALLES CIRCULACION - ALIMENTOS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS que dice la CONSTITUCION NACIONAL y la ley sobre los cortes de ruta *EL DISCURSO DE LLAMBIAS "DISOLVER EL CONGRESO" PORQUE??
*BUZZI: 25 de mayo “Que truene el escarmiento..." "El gobierno de los Kichner es un obstáculo..." *Carta abierta del cantautor popular Ignacio Copani desabastecimento_ http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=878468 "Hemos demostrado que podemos desabastecer" http://es.youtube.com/watch?v=TPLZbEhQ2Uw
QUIEN LO DIJO... Y SEGUN QUIEN LO DIJO... sobre como se apoyan los discursos segun prejuicios y rivalidades *Denuncian que piquete de ruralistas no dejó pasar a ambulancias con heridos de choque EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA - Lo que dejaron los piquetes rurales LO QUE SE LOGRO Y NO LO NOTAN Piquetes según como baila el mono???

http://registromundo.blogspot.com/2008/04/de-angelis-que-boquita-violencia-verbal.html
*Demasiado De Angeli - Eso no es democracia

* La violencia que llama al dialogo

* La violencia que llama al dialogo


---------------------------------------------------------
Domingo, 3 de Agosto de 2008

De Stalin a Massera


Por Horacio Verbitsky
Cuando nuestras pasiones sean sólo polvo alguien se preguntará por qué Néstor Kirchner y Cristina Fernández atrajeron tanto encono de personas por lo general razonables y ponderadas. Este fenómeno clama por una interpretación sociológica y/o psicológica que no me siento en condiciones de ofrecer. Tres ejemplos:
n Edgardo Cozarinsky, escritor y cineasta exiliado muchos años en Francia, autor de obras exquisitas (salvo cuando tratan de la realidad nacional, que ve con ojos de turista), publicó en “La Nación” el artículo “Stalin contra el campo”. Analiza el plan de estatización del agro que causó la muerte por hambre a seis millones de campesinos cuyas cosechas fueron incautadas. “El odio de José Stalin por el campo ha permanecido como un ícono del empecinamiento en la ceguera que produce el poder. Sobornos, prebendas, corrupciones de todo tipo lo han hecho patético”, dice. Con la sutileza habitual en casi toda su obra, no incluye referencia alguna a la Argentina contemporánea.
n Marcos Aguinis, psiquiatra, novelista, propagandista liberal y autor de la biografía del almirante Brown, escrita a pedido de la DAIA como homenaje y donación al almirante Massera en 1977. En la misma tribuna de doctrina expuso la “Psicología del tirano”, basada en un estudio del Edipo de Sófocles. “Los tiranos pueden acceder al poder con aplausos y felicidad. Hitler fue elegido. Chávez fue elegido. Eso no garantiza que una vez en el trono, mantengan la ley y merezcan ser alabados”. El tirano “se dedica a confiscar los bienes ajenos. Y no lo frena el pudor al mentir, en especial cuando asegura que ayuda a los pobres y débiles”, que constituyen “su ejército ciego, ignorante, que lo apoya para continuar atornillado en el poder. Dice que gobierna para todos, pero es mentira, porque margina sin clemencia a quienes no bajan la cabeza ante él ni doblan la rodilla”. Por si alguien no entendió, remata: “Cualquier semejanza con nuestra realidad nacional no es pura coincidencia”.
n Felipe Carlos Solá le atribuyó a Kirchner haber dicho que entre quienes votaron contra las retenciones móviles hay recuperables e irrecuperables. Establecida por sí y ante sí esta premisa (luego dijo que los medios lo habían sacado de contexto), lo comparó con el ex dictador Emilio Massera. “Los no recuperables iban al río. Parece que debemos ser sometidos a un proceso de lavado de balero y después firmar la autocrítica”, dijo. Sólo resta desearles que tengan vida suficiente como para avergonzarse de tales demasías autodescalificatorias dirigidas a los únicos presidentes en medio siglo que no cargan sobre su conciencia con la muerte de un solo ciudadano debida a las fuerzas federales a sus órdenes.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/108970-34401-2008-08-03.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive