Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

24 de agosto de 2008

“Su lógica es que todo está mal”


Domingo, 24 de Agosto de 2008
ECONOMIA SOCIEDAD LA VENTANA MITOLOGIAS EL MUNDO ESPECTACULOS DEPORTES PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CONTRATAPA
(23-08-2008)
ECONOMIA › CARLOS CHEPPI, SECRETARIO DE AGRICULTURA, HABLA SOBRE LA DIRIGENCIA DEL CAMPO

“Su lógica es que todo está mal”
Encargado de hablar con el empresariado agrario, dice que la principal dificultad no son los números sino “sus proyectos políticos emparentados con la oposición”. Las retenciones, la leche y la defensa de Guillermo Moreno.






[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Roberto Navarro

En entrevista exclusiva con PáginaI12, la primera que brinda a un medio gráfico, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que se ha mostrado negociador con el sector del campo en conflicto, no se priva de señalar que algunos dirigentes de las entidades empresarias agropecuarias defienden sus intereses políticos en vez de a sus representados: los productores. Aseguró que, por ahora, el Gobierno no piensa presentar un nuevo proyecto de modificación de las retenciones a la exportación de granos. Y aseguró que trabaja sin problemas con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Es más, dijo que es muy inteligente y que estudia muy bien los temas en que se involucra. Con respecto a la negociación sobre el precio de corte de la leche que se llevará a cabo esta semana, señaló que es “una locura” el valor que están reclamando los tamberos. Cheppi llega a su despacho para realizar el reportaje luego de haber mantenido una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno y el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray. Para evitar cruces y cortocircuitos entre ellos, que en las últimas semanas se registraron varios, en ese encuentro terminaron de demarcar sus áreas de influencia.

–¿Es difícil negociar con la dirigencia del campo?

–Sí, pero por razones ajenas a lo técnico. Tiene que ver con las personas. Uno está negociando con dirigentes que tienen proyectos políticos emparentados con la oposición. Son opositores; no quieren acordar. Su lógica es que todo está mal. Es una lógica opositora. En el caso de Alfredo De Angeli, que acaba de decir que están peor que en marzo, se observa ese comportamiento claramente.

–Entones, ¿cómo se negocia?

–Es muy complicado. Yo creo que una parte de los dirigentes hoy está planteando problemas muy asociados a sus intereses políticos. A veces hasta a cuestiones internas de sus propias asociaciones. Me parece que se ha mezclado todo. En estos cuatro meses de conflicto que pasaron todo se empezó a politizar. En realidad no me parece mal si hay un proyecto alternativo que se discuta. Pero sí me parece deshonesto que no se explicite el modelo que se quiere. Y el tema es que dejan de representar al campo para priorizar su proyecto político. Quedó claro que cuando el proyecto de retenciones móviles con sus modificaciones no pasó en el Senado los pequeños productores terminaron peor que si hubiera salido la ley, y ellos festejaron. También esto es consecuencia de cómo se fue desarrollando todo el debate. A muchos productores que conozco les decía: “Miren que cualquier gremialista que se precie de tal, al final, toma lo que le dan”.

–Usted está vinculado al sector desde hace 20 años. Con esa experiencia en la temática agropecuaria, ¿cómo entiende la unión de la Federación Agraria y la Sociedad Rural?

–A mí no me llama tanto la atención que a veces un supuesto pequeño o mediano productor de los que representa la Federación Agraria –estamos hablando de productores que facturan 1 millón o 500 mil dólares y que además, si son propietarios de tierra, tienen un capital muy importante– hoy comparta los mismos intereses con un gran pool de siembra. Son gente que mueve mucho dinero, que gana mucho dinero, ya no son pobres. Y no lo digo como si fuera malo, al contrario. Son un sector que dinamiza la economía, que reinvierte, que ha mandado a sus hijos a estudiar y esos hijos hoy han puesto a nuestro campo a la cabeza de la competitividad agraria internacional. Lo que pasa es que quizá ya no se los pueda calificar como pequeños productores.

–¿Quiénes son hoy los pequeños productores?

–Los que tienen 10, 20 o 30 hectáreas. Y esos no estuvieron representados en el conflicto agrario. Para ellos se formó la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que va a trabajar específicamente con este sector.

–¿Se debería haber invitado a los representantes de esos pequeños productores a la negociación por las retenciones?

–Lo que pasa es que todavía no terminan de organizarse. Pero el Foro de la Agricultura Familiar va camino a atender esa cuestión. Hay más de 600 organizaciones. Hemos podido articular todo lo que estamos trabajando para juntar a ese grupo de productores. Para que trabajen, para que se pueda presentar ese debate ante la sociedad. Estamos discutiendo con ellos y con las provincias. Ese sector es muy grande y también tiene dificultades muy serias: muchos problemas de marginalidad. Por eso existe una decisión política de ayudar a que esa organización exista. En mi historia laboral he trabajado y he podido estudiar sobre el tema de desarrollo rural y en ese contexto también fui coordinador en los noventa del programa Cambio Rural. Yo trabajaba con medianos productores. Y en un posgrado que hice hace unos años trabajé sobre estos temas. En realidad no hay ningún proceso de organización de productores –y cuando son más chicos menos todavía– sin decisión política.

–¿Cuál es la idea del plan de retenciones de Cheppi?

–No hay plan de retenciones de Cheppi. Lo que hay que buscar en algún momento es un acuerdo para definir de dónde van a salir los recursos si queremos compensar o segmentar los valores de referencia de las retenciones. Tiene que haber un acuerdo. Después de lo que pasó en el Congreso y todo lo demás hoy siguen dando vuelta una serie de proyectos. Nosotros hoy por hoy no vamos a hacer una propuesta sobre ese tema. Podemos tener ideas pero no lo vamos a implementar.

–¿No había dicho el Gobierno que si no se cambiaba el sistema se venía la sojización del campo?

–No, es que en realidad uno puede jugar también con los costos: por ejemplo, estamos bajando el precio de la urea. El país puede producir más fertilizantes a menores precios y esto le va a dar más rentabilidad al maíz y el trigo.

–Es muy poca la relevancia del precio de los fertilizantes en el costo total.

–Es cierto. Pero, por ahora, el Gobierno no va a presentar un nuevo proyecto de retenciones, porque no están dadas las condiciones políticas.

–Si se diera el contexto político, ¿cuál sería su plan?

–Para decirlo de manera simple, diferenciar fuertemente a la soja y el girasol del maíz y el trigo, subiendo las retenciones de los dos primeros y bajando en la misma proporción a los segundos.

–Por qué cree que no se pudo sancionar la 125?

–Por la escalada que generó el conflicto y todas las presiones que empezó a haber, y quizá porque cuando la ley se modifica en el Congreso se empiezan a generar algunos problemas. Pienso que se politizó tremendamente la cuestión. Se empezó a discutir otro tema, casi pasó a ser una anécdota la 125. Se empezó a discutir el modelo, sin ninguna duda. Creo que hoy una buena parte de la protesta que empieza a percibirse está mucho más politizada todavía, si no no se puede entender que toda la serie de iniciativas que estamos realizando no sean valoradas. Nadie puede decir que no estamos haciendo nada. Hay una predisposición a negar todo lo que ofrece el Gobierno y correr el arco constantemente.

–¿Piensa que habría que cambiar la ley de arrendamiento que se mandó al Congreso?

–Sí, de hecho estamos trabajando con la Comisión de Agricultura para revisarla. Creo que la ley tal cual estaba, con las modificaciones que se le habían hecho, era una ley tremendamente compleja, muy difícil de controlar y aplicar y que también, como en este país federal las provincias tienen que adherir o no a esa ley, en la medida en que sale una norma que sea muy compleja, nadie va a adherir. Por eso estamos trabajando para tratar de flexibilizarla y hacer todo lo que haga falta para hacer la mejor ley. Pero tampoco sólo con esa ley se va a resolver la cuestión del arrendamiento. También creo que hay que avanzar en el planteo de todo el sistema. Ahí la Oncca y la AFIP están trabajando como organismos de control y de cobro de impuestos. La evasión es una realidad que sigue estando y está presente en todas las cadenas del sector. Entonces hay una mezcla de cosas que llevan a que los costos en algunos casos sean difíciles de precisar e inclusive de generar políticas.

–Siempre se habla de sumarles valor agregado a las exportaciones argentinas. ¿Cómo se hace?

–Debemos incentivar mediante la política fiscal y de oferta de créditos públicos a las cadenas de aves, de cerdos, de carne, de leche. Cada vez tenemos que exportar menos granos y tenemos que hacer que esos granos los consuman nuestros animales. Y vender al exterior esos animales. En el caso de las aves ya está sucediendo ese proceso. Es impresionante el crecimiento. Tenemos un espacio espectacular de crecimiento en la cadena de cerdos. Hay que seguir trabajando con sistemas de créditos para que vengan inversiones. También estamos trabajando ahora para resolver el problema del ternero macho holando-argentino de los tambos. Estamos perdiendo ahí casi 500 mil terneros. Es mucha carne. Y es relativamente sencillo generar un modelito para salvar esa situación. Hay mucha posibilidad de aumentar las exportaciones de estos productos.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-110309-2008-08-24.html


------------------------------------
Domingo, 24 de Agosto de 2008 Hoy

La pelea por el precio de la leche



A poco de comenzar la entrevista sonó el celular de Carlos Cheppi. “Es la Presidenta”, se disculpó el secretario de Agricultura. La voz de Cristina se oía alta y un poco enojada. Estaba viendo un programa de televisión donde participaba el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, uno de los tamberos más importantes del país, que se prepara para negociar el precio de la leche en los próximos días. “Biolcati está diciendo que todos los tambos están fundidos y que este año vamos a tener que importar leche, tenés que aclarar que la producción de leche este año va a llegar al record de 10.300 millones de litros, que el consumo también llegó al record de 206 litros por persona anual y que vamos a exportar 2,1 millones de litros.” Cheppi cortó y retomó la entrevista: “Dice la Presidenta...”. “Ya escuché”, contestó este cronista. Hasta había quedado grabado.

–¿El Gobierno concederá a los lecheros 1,22 peso por litro para los tambos más grandes y 1,54 para los más chicos, como piden?

–Es una locura. Ellos lo saben. Si hoy liberáramos completamente en un supuesto mercado libre, digo más, que todo fuese a exportación, el precio que se podría pagar escasamente supera el peso. Se viene abajo el precio internacional. Nosotros estamos dispuestos a realizar un aporte. Pero no a esos valores.

–¿Y cuánto pueden pagar?

–Bueno, en esto también hay que ser muy cuidadoso. Yo no puedo decir un precio. Sí puedo dar muchos datos técnicos que hoy comparte todo el mundo. El costo de producción de los tambos está entre 0,75 centavos y 1,40 peso. Los de 1,40 son muy poquitos. Son unos cuantos productores pero que no lo podés arreglar por precio porque en la histórica negociación de precios de la lechería siempre te vienen con el peor tambo y te negocian precios sobre el peor tambo. Entonces ni el peor ni el mejor ni el promedio. Hay que negociar de otra manera, y eso es lo que le expliqué al grupo lácteo. Porque los tambos que tienen un costo de 1,40, si son grandes tienen que reorganizarse, porque tienen la herramienta para poder hacerlo. Si son chiquitos, sí me preocupa y no se los voy a arreglar con precio, porque si yo le pongo el precio de 1,20, 1,30 estoy generando una concentración económica impresionante. Entonces hay que buscar un precio que la industria pueda pagar y que resuelva la mayor proporción de la producción y que dé una perspectiva de crecimiento de la producción. Para los tambos más chicos, tenemos la Subsecretaría de Desarrollo rural y agricultura familiar, donde tenemos recursos y vamos a utilizarlos para mejorarlos tecnológicamente, generar asociativismo y otras cosas. O sea, no se los abandona, pero no se los trata con precio. Porque aunque le ponga hoy a ese tambo 3 pesos la leche, no va a resolver el problema porque pasa por otro lado.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/2-34811-2008-08-24.html

--------------------------------------------


relacionadas:

“Acá hay expertas en vacas... pero por qué carajo no hacen política” Otra vez Pinochio... - Aug 23EL CAMPO AVISÓ “Acá

Otra vez Carrio, aportando tranquilidad al país!!

EL GRANO DE LA DISCORDIA - SOBERANIA ALIMENTARIA -

La responsabilidad colectiva

Eduardo Duhalde: "Evidentemente, el gobierno está en contra del campo..."

Lecciones para la Federación Agraria - Las declaraciones de BUZZI - Aug 19

Echegaray: “Miguens confunde controles con políticas arbitrarias” - Aug 18

BUZZI LO HIZO - los productores perdieron márgenes superiores en un 20% con el rechazo de la resolución 125 y sus modificaciones

----------------------------------

POLEMICA ENTRE LA DIRIGENCIA AGRARIA Y EL SECRETARIO DE AGRICULTURA
“No actuamos como opositores”
Después de que Carlos Cheppi criticara a la dirigencia rural en una entrevista con PáginaI12, Buzzi negó que la Mesa de Enlace persiga fines opositores. A la vez consideró “un honor” que Duhalde lo pretenda como candidato.


En medio de agradecimientos y desmentidas por el ofrecimiento de candidaturas en las listas de los más variados partidos de la oposición, los dirigentes ruralistas salieron ayer al cruce de las declaraciones realizadas por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en una entrevista exclusiva con Páginai12. Entre otras cosas, Cheppi dijo que los empresarios agropecuarios “actúan como opositores, no como representantes del agro”. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, calificó como “una macana” las expresiones del funcionario y enfatizó que en la Mesa de Enlace “no actuamos como opositores”, al mismo tiempo que consideró “un honor” que Eduardo Duhalde lo pretenda como candidato del PJ disidente. También negó que en el acto del sábado pasado, en Olavarría, haya nacido “el partido del campo”.

Buzzi replicó las críticas de Cheppi cuestionando la defensa que el secretario de Agricultura hizo de su par de Comercio, Guillermo Moreno: “Aprender economía de Moreno es para preocuparse, es un problema, porque los métodos políticos (del secretario de Comercio) fracasaron”. En la entrevista con este diario, Cheppi reconoció la capacidad de Moreno “para explicar la economía de manera simple”. Por otra parte, dijo que “es difícil negociar con los dirigentes del agro porque no quieren acordar, priorizan su proyecto político, a veces hasta sus internas”.

El dirigente de la FAA convalidó las amenazas de nuevas medidas de fuerza lanzadas en el acto de Olavarría, donde la Mesa de Enlace ruralista contó con el respaldo de productores y dirigentes opositores. Buzzi afirmó que los productores están dispuestos a salir a las rutas y que, “de ser necesario, volvemos a la protesta”, aunque resaltó que “el paro es el último recurso”. También justificó la movilización al Congreso, prevista para los primeros días de septiembre, porque en el Parlamento “quedaron proyectos pendientes de ser tratados o hay necesidad de que algunos temas tengan tratamiento parlamentario”.

Lejos de mostrarse dialoguista, mientras mantiene el reclamo de una audiencia con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, Buzzi volvió a embestir contra el Gobierno. “Están todas las puertas abiertas y las condiciones dadas si nos convocan a hablar en serio, no a seguir sacando fotos para que se engañe a la opinión pública urbana, pero que en realidad no resuelve la esencia del problema agropecuario.” “Basta de verso”, exclamó al ruralista, y añadió que “el problema es que todo lo que presentan (desde el Gobierno) es verso, si hacen algo bien vamos a salir a felicitarlos”.

Antes, Buzzi se refirió al futuro político suyo y del resto de los dirigentes de la Mesa de Enlace. “Nos enaltece lo que Duhalde está pensando, es un honor, es una persona a la cual respeto muchísimo”, dijo sobre la candidatura que el ex gobernador bonaerense imagina para Buzzi en el PJ anti K. “Hay muchos productores, dirigentes, en todas las provincias, felizmente. No necesariamente deben ser (Mario) Llambías, Buzzi o (Luciano) Miguens”, completó en referencia a las ofertas de candidaturas que les llueven desde la oposición a los principales referentes ruralistas.

Sin embargo, no mencionó a Alfredo De Angeli, el más cotizado por los opositores para asumir una candidatura. Sí mencionó Buzzi su continuidad al frente de la FAA por “dos o tres años más”. Un lugar al que también aspira De Angeli, su rival en la interna de los federados. “Es un error decir que ha nacido el Partido del Campo. Hay distintos partidos y en esos distintos partidos los productores queremos tener diputados nacionales, legisladores, concejales, pero a la vez organizaciones fuertes que respalden a esos hombres”, sostuvo, convencido de que no pocos ruralistas serán los referentes opositores en las legislativas de 2009.



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-110350-2008-08-25.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive