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22 de agosto de 2008

voto fue de una gravedad institucional terrible


El país / Edición Impresa

entrevista al radical K miguel saiz

“Cristina entendió bien el mensaje”
El gobernador rionegrino admite su “cagazo” luego del voto “no positivo”: pensó que no le enviarían más dinero.

Damián Glanz
22.08.2008

Miguel Ángel Saiz es radical y todavía es kirchnerista. El gobernador de Río Negro es una de las patas de la Concertación que aún se mantiene dentro del esquema K después del rechazo a las retenciones móviles en el Senado que posibilitó Julio Cobos.

Afirma que la Concertación puede continuar sin el vice y duda que los K quieran recomponer con él. Pero admite que luego del voto “no positivo” temió que la Casa Rosada suspendiera la asistencia financiera a su provincia. Esta semana estuvo en Buenos Aires para negociar la continuidad de las obras que realiza la Nación en Río Negro.–¿Se recompuso el poder de la Presidenta luego del temblor post Cobos?–Va camino a eso. Creo que Cristina entendió el mensaje.
–¿Hay posibilidades de que continúe la Concertación sin Cobos? –La Concertación sigue sin Cobos. Y también con Cobos. Sin él será una Concertación más reducida. Y con Cobos... primero hay que dejar pasar el tiempo, que es el que termina curando las cosas.–¿Los Kirchner tienen ganas de que el tiempo sane la herida? –Hoy creo que no.–¿Y Cobos, quiere reconciliarse?–No sé, hace mucho que no hablo con él. Desde la votación. Me llamó al día siguiente. Me dijo “nos tenemos que juntar”. Le respondí “ahora es tarde”. No te digo que debía consultar su decisión. Pero había algunos dirigentes que nos merecíamos por lo menos algún aviso.

–¿No le advirtió? –Estuve hasta las cuatro y media de la mañana mirando la tele para ver qué hacía.–¿Cree, como entendió el Gobierno, que Cobos los traicionó? –Más allá de que haya servido para pacificar temporalmente al país, el voto fue de una gravedad institucional terrible. No podés votar en contra del poder del que formás parte. O te vas o discutís por dentro.–El vicepresidente explicó que el Ejecutivo no consultó a la Concertación. –Puede ser cierto en parte. Pero también hay que ver cuál es la idea que vos tenés sobre la vicepresidencia. No podés pretender que se maneje un gobierno en consulta y asamblea permanente. –¿Cuánto de su pertenencia al kirchnerismo lo explica la caja? –Tengo algún condicionamiento de funcionamiento en la provincia, pero estoy de acuerdo con el modelo país que buscamos. Podemos tener diferencias, metodologías distintas. Pero el modelo venía encaminado, aunque ahora tenga algunas dificultades importantes. Como la inflación. El debate con el campo enfrió la economía, y la inflación sigue.–¿En qué medida depende del gobierno nacional? Me habló de “condicionamientos”. –

Fundamentalmente, la asistencia financiera, que parte de los intereses y el capital se amortizan con el superávit de la provincia. Son 260 millones de pesos que refinancia Nación.–Si le preguntaban por esa ayuda financiera al día siguiente de la votación en el Senado, ¿qué contestaba? –Después del voto tuve un cagazo... (se ríe) Me preocupaba cómo continuaba la política. En un país que se dice federal pero que es unitario, la distribución de la inversión es todo un tema. Si me suspenden la obra de las rutas nacionales 22 y 23 me dejan en la mitad del río. Y te la pueden suspender.–¿Y qué pasó con el “cagazo”? –Con Néstor ya nos conocemos. Al principio me decían “te va a cagar, te va a cagar”. Y a él le decían lo mismo de mí. Y nunca nos cagamos. Esta vez tampoco.

Soja por leche, la habilidad del campo

“El campo y el Gobierno hicieron una mala lectura de la situación, tal vez enceguecidos por los actos, las cámaras y las manifestaciones. Pero creo que el conflicto tiene una resolución regional y por sectores. El campo fue hábil: cuando perdían en la soja te metían la leche, después el trigo, la carne. Luego tensaron la cuerda y perdieron todo”, afirma el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.–Ustedes aprovecharon para meter la fruta como moneda de cambio por la votación en Diputados.–No. Nosotros le presentamos al Gobierno el Plan Frutícola Integral 22 días antes del voto en Diputados. Nadie sabía lo que después iba a pasar. Eso no quita que a algún diputado, como es el caso de (Julio) Arriaga o (Lorena) Rossi, le haya recordado que estaba este pendiente. –Se quejó del país unitario, que se hizo aún más centralista con el kirchnerismo. ¿Por qué los gobernadores lo permiten?–El centralismo está impulsado por un superávit que lo permiten las retenciones. Pero esto es algo excepcional. Hoy se discute la distribución.



http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=10381

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Sábado, 19 de Julio de 2008 Hoy
EL PAIS › OPINION
La responsabilidad colectiva

Por Marcelo Justo

En Gran Bretaña lo llaman responsabilidad colectiva. Si un miembro del Gabinete no está de acuerdo con una política gubernamental o con un proyecto de ley, renuncia. Lo hizo el líder de la Cámara de los Comunes del laborismo Robin Cook en una votación crucial del Parlamento sobre la decisión de invadir Irak en 2003: no estaba de acuerdo, se fue del gobierno (el liderazgo de la Cámara es un puesto gubernamental).

No es una cuestión de partidos. Es una doctrina: responsabilidad colectiva. En 1986, el entonces ministro de Industria de Margaret Thatcher, Michael Heseltine, renunció a su puesto por divergencias con la primera ministra sobre la industria de helicópteros británica. En su dimisión, Heseltine citó la doctrina de la responsabilidad colectiva como fundamento de la imposibilidad “para un hombre de honor e integridad” de permanecer en el gobierno. Este tipo de dimisión se considera “the honourable thing” porque si no, el ministro en cuestión se vería obligado a defender una política que no comparte. En resumen, tiene todo el derecho del mundo a votar de acuerdo a su conciencia, pero no como miembro del gobierno.
No es la única conducta que llamaría la atención en el contexto político británico. Dudo de que a algún diputado o lord inglés se le vaya a ocurrir que “Dios existe” porque se ganó una votación. Entre otras cosas por los desatinos lógicos teológicos de ese argumento. ¿Quería decir la honorable que si perdía su posición en el Senado, Dios no existía? ¿Qué valor ontológico sobre la existencia del Todopoderoso tiene entonces el voto de diputados? ¿Mitad y mitad? ¿Decretó el Congreso argentino que Dios existe a medias? Todo parece posible en la cultura político-mediática de hoy en la Argentina.

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