Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

12 de septiembre de 2008

EEUU dice Morales y Chávez actúan con desesperación


EEUU dice Morales y Chávez actúan con desesperación
viernes 12 de septiembre de 2008 13:09 GYT

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que había informado a Venezuela sobre la expulsión de su embajador en Washington, en un paso más del enfrentamiento diplomático entre el país norteamericano y líderes de izquierda de América Latina.

"Lamentamos la acción de ambos, el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y el presidente (de Bolivia) Evo Morales de expulsar a nuestros embajadores en Venezuela y Bolivia, respectivamente," dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack a periodistas.

"Esto refleja la debilidad y desesperación de esos líderes mientras enfrentan desafíos internos," añadió.

La decisión de Estados Unidos de expulsar al embajador de Venezuela en Washington fue una respuesta al anuncio de ese país sudamericano de remover al representante estadounidense en Caracas.

Chávez expulsó al embajador estadounidense poco después de que Bolivia pidió al enviado de Estados Unidos en La Paz retirarse, acusándolo de instigar protestas violentas en la pobre nación andina.

El Departamento de Estado estadounidense había dicho previamente que las acusaciones del Gobierno boliviano sobre el supuesto rol instigador del embajador de Washington en La Paz, no tenían fundamento.

Antes de que Estados Unidos anunciara la expulsión del embajador venezolano, Chávez dijo que retiraría a su enviado en Washington.

"Hemos informado al embajador venezolano en Estados Unidos que será expulsado y que debe abandonar Estados Unidos," dijo McCormack. "Creo que el presidente Chávez dijo anoche que lo retiraría. No puedo decir si está actualmente aquí o no, pero será expulsado," agregó.

"Las acusaciones dirigidas en contra de nuestros embajadores por los líderes Bolivia y Venezuela son falsas y los líderes de esos países lo saben," señaló McCormack. "Lo único que buscamos derrocar es la pobreza," añadió.

El jueves, Chávez repitió una amenaza que hace a menudo, de suspender el abastecimiento de petróleo venezolano a Estados Unidos, su mayor cliente. Venezuela tiene algunas de las mayores reservas del hidrocarburo fuera de Oriente Medio y, pese a los enfrentamientos del presidente con la administración Bush, es un importante proveedor estadounidense.

(Reporte de Arshad Mohammed; Editado en español por Gabriela Donoso)



© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAN1240559520080912?sp=true

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive