Lo que circula por los medios

Registro de una época...

26 de septiembre de 2008

“Estos proyectos ayudarán a acelerar el crecimiento económico, lo que a su vez contribuirá a la generación de empleo y a la reducción de la pobreza


Buenos Aires Económico
Financiará proyectos de Aysa, energía, Vialidad y viviendas

La ampliación del Presupuesto nacional incluye $5.000 millones para obra pública

26-09-2008 / El decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández incluye partidas por alrededor de $5.000 millones para la cancelación de obras viales, viviendas, de Aysa y energía. Satisfacción en la CAC.
En el marco del primer decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Kirchner, que dispuso una ampliación de partidas por $36.000 millones para el Presupuesto de este año, alrededor de $5.000 millones se destinarán a la obra pública, sin contar los recursos que se administrarán como subsidios.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, señaló a Buenos Aires Económico que “aproximadamente serán $5.000 millones lo que contendría la ampliación presupuestaria para el pago de proyectos de obra pública”.

“El monto viene a traer tranquilidad para el sector ya que el Gobierno había reconocido que fondos de infraestructura se habían aplicado a otros fines, de manera coyuntural”, explicó el titular de la CAC.

Según el vicepresidente de la entidad, Diego Buracco, de los $5.000 millones “alrededor de $1.700 millones estarán dirigidos a Vialidad; $1.200 millones para Aysa, y $640 millones para vivienda”.

Aunque las nuevas partidas aportaron una importante cuota de satisfacción en la CAC, fuentes sectoriales dijeron que “no alcanzarán a cubrir todo el ejercicio presupuestario; no sabemos con certeza, pero calculamos que a lo sumo, hasta octubre se podrán completar los gastos”.

OBRAS. Algunas de las obras centrales de infraestructura que serán financiadas por los $5.000 millones serán:


Mejoras y remodelaciones en las rutas nacionales 9, 14, 19 y 40.
Avance rápido en la construcción de 15.000 viviendas, más rezagadas dentro del Programa de Infraestructura Habitacional “Techo digno”, en el que se están ejecutado 20.000 casas.
Obras de agua y cloacas de Aysa en más de una treintena de localidades del Gran Buenos Aires.

RELEVAMIENTOS. En forma conjunta, la CAC relevará a 2.700 pequeñas y medianas empresas del sector con el objetivo de identificar las problemáticas que las afectan, con el propósito de generar soluciones que les permitan crecer y desarrollarse.

Los relevamientos se realizarán durante estos días y octubre, con la colaboración de la Fundación Observatorio Pyme y la Universidad de Bologna, informó la entidad en un comunicado.

Asimismo, y con el objeto de fortalecer a las pymes, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), a cargo de Jorge Caradonti, informó que durante octubre, se pondrá en marcha en todo el territorio nacional el sexto relevamiento de MAPA Pymes, que abarcará más de 10.000 empresas del sector.

El Monitoreo Aplicado a Pequeñas y Medianas Empresas (MAPA Pymes) inició su gestión en el 2007, como resultado de la iniciativa de la Sepyme, en el marco de un programa PNUD y tiene como propósito atender la demanda de información actualizada de las instituciones públicas y privadas.

ACUERDO SOCIAL. En otro orden, Wagner expresó a este diario que el sector aguarda una convocatoria “del secretario Legal y Técnico [de la Presidencia], Carlos Zannini, para retomar la agenda del acuerdo social”.

“Esperemos que se impulse ya que todos necesitamos una programación a mediano plazo de por lo menos cinco años para tener cierto grado de previsibilidad y planificación.”

En tanto, el directorio del BM aprobó ayer dos operaciones por un total de u$s450 millones para apoyar la estrategia del Gobierno argentino que busca promover el desarrollo agrícola en las economías regionales (fuera del área pampeana) y apoyar el desarrollo de una economía del conocimiento.

“Estos proyectos ayudarán a acelerar el crecimiento económico, lo que a su vez contribuirá a la generación de empleo y a la reducción de la pobreza e inequidad”, informó la sede nacional del BM.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, señaló ayer que “vemos con agrado la aprobación de estos programas, que van en línea directa con los fundamentos económicos de nuestro Gobierno”.

Con la aprobación de estos préstamos, el Banco Mundial ha comprometido unos u$s2.650 millones desde el 2006 para la Argentina.

El organismo multilateral considera para su aprobación unos u$s650 millones más en nuevas operaciones para el país antes de marzo de 2009.

Por Francisco Martirena Auber


http://www.elargentino.com/nota-8010-La-ampliacion-del-Presupuesto-nacional-incluye-$5000-millones-para-obra-publica.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive