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13 de septiembre de 2008

El prestigioso urbanista Puig sobre la polémica por los carriles exclusivos - “Hay que ser generosos con los taxis”


El prestigioso urbanista toni puig sobre la polémica por los carriles exclusivos

“Hay que ser generosos con los taxis”


Considera que es clave desarrollar en Buenos Aires la red de subtes y el transporte público. Defiende el proyecto del tren bala, ya que es el modelo ideal para vincular las grandes urbes. Y considera a Rosario la segunda ciudad del país.


Claudio Mardones
13.09.2008

Categórico. Opina que Buenos Aires ha tenido dos gobiernos desastrosos.


“Estoy hasta los huevos de aplicar criterios empresariales a los temas públicos: la eficiencia y la eficacia de una ciudad no se pueden medir como si fuera una gran empresa”, advierte el catalán Toni Puig Picart, célebre gurú de ciudades que asesora desde 1976 al Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad española de mejor calidad de vida del Viejo Continente, según el Parlamento Europeo.

De visita en Rosario, como invitado especial del Segundo Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, el urbanista llegó para explicar cuarenta ideas para rediseñar ciudades ante los principales especialistas en urbanismo de América Latina y Europa. Se tomó una hora para hablar con Crítica de la Argentina sobre Buenos Aires y el polémico tren bala que unirá Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

“Creerán que estoy loco –anticipa– pero me parece fuera de lugar que se haya cuestionado el tren de alta velocidad con la excusa de que los fondos para este tren tienen ser usados para mejorar los trenes que hay. Oigan: ¿nos toman por estúpidos? ¿Qué ha hecho el gobierno argentino en estos años con los trenes? Nada ¿Y ahora se dieron cuenta que tienen que poner el dinero en otra cosa? Pues no lo pondrán, y ahora tampoco tendrán el tren.”

–¿Tiene sentido cuando los trenes urbanos andan tan mal?

–En España y en toda Europa el modelo del futuro de relación entre las ciudades son los trenes de alta o media velocidad, no los aeropuertos. Ahora funciona el Barcelona-Madrid. Pero atención: en febrero, cuando arrancó, se cayó todo y falló. ¿Alguien se acuerda? Nadie, porque todo el mundo está encantado con el tren de alta velocidad. Iberia bajó en un 50% la venta de sus pasajes en esa misma ruta. El secreto no son las carreteras, ni las autopistas, sino los trenes de alta velocidad, y luego los trenes de cercanías, esos con los que ustedes tienen tantos problemas.

–Usted visitó Buenos Aires por primera vez en 1991 y desde entonces no ha dejado de venir. ¿Qué opina del presente de la capital argentina?

–Creo que ser capital de un país es una ordinariez: tienen todo el dinero del Estado, están todos los ministerios, las multinacionales y, la verdad, esto, a nivel de gestión de un modelo de vida, es una ordinariez. Tienen la fácil; en cambio, ser la segunda ciudad del país es un gran reto. Rosario está detrás de Buenos Aires, pero muy delante de Córdoba. La segunda ciudad de la Argentina es indudablemente Rosario.

–¿Y Buenos Aires?

–Es una ciudad a la que amo, pero ha tenido dos gobiernos desastrosos que se condensaron en el caso Cromañón. Me parece impensable que una ciudad no tenga en sus edificios las medidas mínimas de seguridad. Eso se llama delincuencia pública. Porque lo primero es la seguridad y al respecto no se pueden contar historias –sentencia este asesor del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Para él, Buenos Aires “tiene un conjunto de barrios que son tan interesantes como Recoleta, pero hay otros a los que no se puede ni llegar”.

Sin embargo, hay soluciones: “Si tú tienes hijos y uno tiene una enfermedad incurable, ¿a quién vas a dedicar más recursos? A él. Y si esto se hace en las ciudades, es una buena nueva, porque cuando lo superas, tiras para adelante.

En Medellín lo hicieron. Destinaron en los últimos cuatro años el 40% del presupuesto para cultura y educación, e instalaron cinco enormes bibliotecas en los cinco barrios más peligrosos de la ciudad. No confundieron periferia con minusvalía, hicieron bibliotecas mejores que las que tienen en el centro, y el resultado ha sido un éxito enorme. Hay que hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria, como somos todos”.

–Ahora los debates son otros, como los carriles exclusivos.

–Todas las ciudades del mundo los han creado, pero hay que ser generoso con los taxis, porque hacen un servicio público. Sin embargo, he oído unos debates locos, como que solamente vayan por los carriles los taxis que llevan personas y los que no, no. Pero ¿qué locura es esto? Macri debe saber que lo público tiene que ser más fácil, todas las ciudades buscan la convivencia. Ésta es una parte de la solución del problema, porque la verdadera solución es poner más buses, intensificar las líneas de autobuses públicos y hacer más subtes. Se están demorando mucho en hacer nuevos subtes, eso es lo peor.

–¿Y cuáles son las principales ventajas de Buenos Aires?

–La principal es que ya no hay nada más que hacer en Europa, ya está construida, no hay nada más por construir. El futuro de las ciudades pasa por Asia y por Latinoamérica. Ustedes tienen unas ciudades que han crecido en forma desparramada, con periferias muy desastrosas y con centros históricos a veces buenos. Pero ante todo necesitan coser y zurcir a sus periferias y sobre todo garantizar que no aparezcan más countries, esas cárceles de ricos que van contra las ciudades.

–¿Nuestra principal dificultad?

–Que ustedes creen en el Estado y en la provincia. Un error y un horror: nosotros creemos en el municipio y en las ciudades. ¿Dónde esta la gente? Ahí. ¿Dónde deben estar los recursos? Allí. Pero en Latinoamérica todo el mundo piensa en las ciudades, adonde llegará el presidente de la República y les solucionará la ciudad. Hace 200 años que lo esperan, y si no llegó nunca, ¿por qué no cambiar?

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=11774

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