Lo que circula por los medios

Registro de una época...

15 de septiembre de 2008

Los países de la región respaldarán a Evo con una declaración conjunta



SE REUNIRÁN EN EL PALACIO DE LA MONEDA, EN SANTIAGO DE CHILE
Los países de la región respaldarán a Evo con una declaración conjunta
Nueve mandatarios buscarán una solución negociada para la crisis que se vive en Bolivia. Estarán Bachelet, Cristina, Uribe, Chávez, Morales, Lula, entre otros. Líderes opositores pidieron a los presidentes oír "las versiones de ambas partes".10:54 | 15.09.2008 La reunión de Unasur contará con la presentacia de nueve mandatarios. El presidente peruano Alan García no irá a Santiago, aunque su país estará representado por el canciller García Belaunde. (Télam)
Hoy a las 15 horas los presidentes de nueve países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, en una cumbre de emergencia convocada por la presidenta chilena Michelle Bachelet para analizar la crisis boliviana. Bachelet, presidente pro tempore del bloque, recalcó que pretendía una “actitud positiva” de los participantes, “en pro del proceso democrático y de la estabilidad y la paz” en Bolivia. En términos similares se expresó el colombiano Álvaro Uribe, quien señaló que la Unasur- creada en mayo para sumar “los logros y lo avanzado” por el Mercosur y la Comunidad Andina- deberá enviar “un mensaje de prudencia” y “de apoyo a la institucionalidad democrática”.

Según el diario chileno El Mercurio, la iniciativa de Bachelet surgió durante una charla telefónica con el presidente boliviano, quien le comentó que informes de inteligencia anunciaban un intento de golpe de Estado. De hecho, la presidenta declaró que el bloque no debe “permanecer impávido ante una situación que nos preocupa”. Por su parte, el canciller Alejandro Foxley señaló que Chile también pretende lograr una “continuidad” con los planes de la OEA, cuyo secretario general José Miguel Insulza también asistirá a la reunión: así, reafirmará la necesidad de crear una mesa de diálogo entre las partes en conflicto.

Mientras continuaban los disturbios por la conmemoración del 35º aniversario del derrocamiento de Salvador Allende liderado por el general Augusto Pinochet, la cúpula de Carabineros reforzaba los planes de custodia de los presidentes, y los cancilleres intercambiaban borradores de proyectos, en un intento por consensuarlos antes de la reunión. Desde La Moneda no hubo respuesta oficial a la carta en que los prefectos de la llamada Media Luna pedían participar como “bloque” en las discusiones, a fin de poder explicar sus reivindicaciones y desmentir que sean unos “golpistas” como denuncia el gobierno de Bolivia.

Los líderes opositores enfatizaron que los presidentes debían oír “las versiones de ambas partes” del conflicto. Sin embargo, su pedido no fue escuchado: apenas se les hizo saber informalmente que no serían recibidos, aunque no se descarta realizar una reunión por separado con ellos más adelante. Por su parte, el presidente paraguayo Fernando Lugo reiteró que Evo Morales “es el representante genuino” del país. Lugo no espera “fórmulas mágicas de solución” a la crisis, sino que en Santiago los presidentes puedan “escuchar la interpretación de (...) Evo sobre los hechos”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó a Bachelet su presencia. Poco antes había anunciado que sólo viajaría a Chile si se lo pedía Morales, quien el jueves rechazó su propuesta de mediación con los prefectos opositores. Lula intentará convencerlo de aceptar la ayuda de los países vecinos, aunque enfatizó que “no tenemos derecho a tomar ninguna decisión sin el acuerdo del gobierno y de la oposición de Bolivia”, lo cual sería “una injerencia en otro país”. Según diplomáticos brasileños, la intención de colocar al conflicto boliviano en un plano de “Guerra Fría” había “molestado” a Lula. Así, el dirigente brasileño intentará diferenciarse del planteo realizado por su par venezolano Hugo Chávez, quien reiteró que no se quedará “de brazos cruzados” si el ex líder cocalero es derrocado, y ofreció apoyar a grupos armados “fieles al gobierno”. El viernes, después de las declaraciones de Chávez, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Luis Trigo, rechazó “intromisiones externas” en el conflicto. Ayer Chávez acusó a Trigo de ser poco fiel a Morales y reconoció “(haber lanzado) una declaración muy fuerte”, pero decidió “ratificarla”.

El presidente peruano Alan García no irá a Santiago, aunque su país estará representado por el canciller García Belaunde. García priorizó un viaje oficial a Brasil, pero volvió a dar “pleno respaldo” al gobierno de Morales, “cuya legitimidad ha sido ratificada en el reciente referéndum”. Al confirmar su asistencia a la reunión, el presidente ecuatoriano Rafael Correa condenó a “la oligarquía santacruceña”, que “nunca se ha sentido parte de Bolivia” y se solidarizó con Evo Morales.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10839

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive