Lo que circula por los medios

Registro de una época...

15 de septiembre de 2008

Matanza de campesinos en Bolivia - “El gobierno no va a negociar los muertos”


Sobreviviente dice que hubo matanza de campesinos en Bolivia

13 de Septiembre de 2008, 06:29pm ET


LA PAZ (AP) - Un sobreviviente a los hechos de violencia que dejaron muertas a 16 personas en el noroccidental departamento de Pando, sostuvo el sábado que un grupo atacó a los campesinos desarmados.

Un hombre bajó de un vehículo con una metralleta y comenzó a disparar a quemarropa. Algunas de las personas atacadas huyeron al monte y otras se lanzaron al río, recordó Antonio Moreno, uno de los campesinos sobrevivientes a los hechos del jueves en una región amazónica fronteriza con Brasil y epicentro de disturbios contra el presidente Evo Morales.

Moreno comentó por teléfono a la AP que cuatro camiones y camionetas con campesinos frenaron su marcha en medio de la selva porque un hueco había sido cavado en el camino y al otro frente estaban los opositores.

"Nos insultaron, nos dispararon petardos al cuerpo, estaban armados, otros portaban palos. Retrocedimos unos 800 metros pero alguien dijo que había que enfrentarlos", relató. "Hubo pelea, los compañeros desarmaron a los otros para defenderse pero no pudieron quitar las armas".



El hecho ocurrió el jueves a 35 kilómetros de Cobija capital del departamento de Pando, cuando los campesinos leales a Morales iban a una asamblea y fueron interceptados por rivales autonomistas.

El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró el sábado a radio Fides que hasta el sábado se encontraron 16 cadáveres y que más cuerpos sin vida podrían aparecer en el monte.

Morales dijo el sábado que "sicarios brasileños y peruanos" al mando del prefecto (gobernador) opositor Leopoldo Fernández provocaron una "masacre" en contra de campesinos. Aseguró que usaron metralleta.

Fernández rechazó esa versión y aseguró que se trató un choque armado y que los campesinos atacaron. "No se si son doce, trece o quince los muertos. Es mentira todo lo que dice el gobierno. Si fuera una masacre debería huir, pero estoy dispuesto a que se investigue", dijo a Fides.

Moreno aseguró que ellos no iban armados a su asamblea.



Copyright 2008 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.



http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7595667.html


-------------------------------------------------
Lunes, 15 de Septiembre de 2008


EL MUNDO › SON CIENTO SEIS LOS DESAPARECIDOS Y 25 LOS MUERTOS EN PANDO
La masacre de campesinos
El ejército boliviano controlaba Cobija, capital de Pando, pero no lograba acceder a los municipios de El Porvenir y Filadelfia, donde continuaría la matanza de campesinos afines a Morales. Las víctimas podrían ascender a 70.


Por Sebastián Ochoa
En la madrugada de ayer, el Ejército salió del aeropuerto Aníbal Arab para avanzar hacia Cobija, capital del departamento sobre el que se declaró el estado de sitio. Sin demasiados detalles, el gobierno dijo que logró controlar la ciudad, donde operaban tres grupos armados afines al prefecto Leopoldo Fernández. Aún no pudieron llegar a los municipios de El Porvenir y Filadelfia, donde transcurrió y continuaría la matanza de campesinos opuestos a la autonomía pregonada por las autoridades locales. Hay orden de detener al gobernador Fernández, acusado de haber contratado sicarios de Perú y Brasil para asesinar opositores. Aunque se resiste a su detención, Fernández afirmó: “Hemos pedido a la población, aunque repudiando y rechazando una decisión de esta naturaleza, que se acepte algo que nos duele mucho (el estado de sitio). Había que hacer los esfuerzos para evitar mayores confrontaciones”. Se sabe que 25 personas murieron en luchas entre campesinos y grupos armados cívicos y prefecturales. Aunque 22 de los asesinados eran sus opositores, el prefecto sostuvo que “esos campesinos eran los que venían armados”. Todavía hay 106 personas desaparecidas. Se calcula que los muertos podrían llegar a 70.
Junto a los militares estaba encerrado en el aeropuerto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ex militar y sociólogo. Indicó que el objetivo de los uniformados era tomar la Prefectura, el Comité Cívico de Pando y el Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam), donde se habría preparado la masacre. “Tenemos fuerzas especiales que primero van a despejar los puntos críticos. El segundo nivel es una consolidación de esta estrategia, y un tercer nivel para la sostenibilidad del control territorial.” En la recuperación del aeropuerto hubo dos muertos, un militar de 17 años y un civil. Según los militares, en las acciones para volver a controlar Cobija ningún uniformado resultó lastimado.
La primera medida del gobierno en Pando fue dictar el alerta sanitario, para que todas las instituciones de salud (estatales y privadas) dieran atención inmediata a los heridos. Según denuncias de los familiares de los campesinos, los hospitales de Cobija se negaban a atenderlos.
La delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, contó que la madrugada de ayer fue incendiada la alcaldía de Filadelfia, municipio opuesto a los planes autonómicos de la Media Luna. “Están disparando los sicarios y los grupos vandálicos. No hay ni militares ni policías en este sector. En las próximas horas va a ingresar una comisión para sacar los cadáveres de quienes no fueron atendidos oportunamente. Creemos que habrá muchos heridos.”
En las comunidades campesinas ayer velaban a las familias asesinadas en los últimos días. En otros casos, los cuerpos fueron a Cobija para las pericias forenses. Ana María Quispe Cruz, madre de Alfonso Cruz, esperaba que lo entregaran para sepultarlo: “Mi hijo era el mayor, trabajaba para colaborar a sus hermanos y a mí. Pido que lo traigan acá a Fernández, a ese prefecto que no me va a devolver a mi hijo”.
El constituyente pandino Veimar Becerra aseguró a la radio Erbol que “según mis cálculos, yo que conozco el lugar, son cerca de 70 muertos. Los testimonios que recogí señalan que prácticamente los acribillaron como a animales, incluso los mataron en el río Tahuamanu, cuando muchas personas, mujeres y niños se tiraron al río e intentaron huir”.
Sobre las versiones de que había huido a Brasil, Fernández dijo: “Yo no me he ido de Cobija, he estado trabajando, viendo cómo podemos hacer para contribuir ante estas decisiones desatinadas del gobierno”. Según el prefecto, con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) “si no es una cosa es la otra. Se acuestan y despiertan pensando en conflictos. Eso hicieron en el país durante sus dos años y medio de gestión”. Y se dirigió al ministro de la Presidencia: “Quiero decirle a Quintana que estoy en mi casa, no tengo seguridad y que me gustaría esperarlo a él. No para enfrentarlo, sino para que charlemos sobre lo que realmente ha ocurrido”. Aunque el ejército lo buscó para arrestarlo, ayer no lo ubicaron en la ciudad. Tampoco a los sicarios que habría contratado, como denunció el gobierno. El Ministerio de Defensa contó que volvieron a Brasil. El gobierno de este país se comprometió a buscarlos en la frontera.



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/111621-35267-2008-09-15.html


------------------------------------------------

Lunes, 15 de Septiembre de 2008

EL MUNDO › COMENZO EL DIALOGO ENTRE EL EJECUTIVO BOLIVIANO Y LA MEDIA LUNA OPOSITORA
“El gobierno no va a negociar los muertos”
El vicepresidente Alvaro García Linera dejó en claro que el prefecto Fernández deberá asumir la responsabilidad por la cacería en Pando. La dirigencia opositora decidió levantar los bloqueos de sus departamentos.


Por Sebastián Ochoa
Desde Santa Cruz
Con los dientes apretados, el gobierno nacional y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) siguieron anoche con el diálogo que debería conducir a una “gran reconciliación nacional”, según Mario Cossío, prefecto que representa al grupo de opositores en el Palacio Quemado. Disgustados por el estado de sitio en Pando, los cívicos y autoridades de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) aprovechan cada espacio en los medios para acusar al gobierno por la masacre de al menos 30 campesinos en el departamento amazónico. Como si se hubieran puesto de acuerdo, justifican la matanza con la misma frase: “El gobierno les dio armas” a los asesinados. La Media Luna sintió la militarización de Pando como un ataque personal, por lo que había puesto la continuidad del diálogo en veremos hasta ayer, cuando confirmó presencia. Antes de empezar, el delegado tarijeño tuvo que escuchar las declaraciones del vicepresidente, Alvaro García Linera, a “la opinión pública, que tiene que saber que el gobierno no va negociar los muertos, el gobierno no va negociar la responsabilidad penal y criminal de los masacradores, de los asesinos”.
“Vengo con la esperanza y el deseo de que podamos construir acuerdos y un pacto nacional que devuelva la tranquilidad, la certidumbre y la paz. En un momento tan difícil para el país hay señales de voluntad de diálogo, de dar este paso más de levantamiento de los bloqueos”, dijo Cossío al llegar a la reunión. Ayer en la tarde, la dirigencia de la Media Luna decidió levantar los cincuenta puntos de bloqueo de sus departamentos. Al instante 40 camiones de Argentina que habían quedado dos semanas en Yacuiba, Tarija, pudieron volver a Salvador Mazza, Salta. El temor al desabastecimiento de combustibles y alimentos desapareció. Cuando hizo el anuncio, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, aclaró que los edificios públicos tomados, saqueados y en algunos casos incendiados por esta agrupación no se devolverán “porque ya fueron pasados a manos de Santa Cruz”.
Cuando el líder cívico terminó su discurso, los autonomistas fueron como buenos cristianos a la iglesia de la plaza 24 de Septiembre para rezar por los asesinados de Pando y pedir el fin de la violencia. Sonia Brito, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Paz, no sabía si reír o llorar: “¿La Media Luna llama a la paz, cuando durante los últimos días se dedicó al ejercicio de la violencia? Dicen que las organizaciones de derechos humanos hagan un llamado a la paz. Por supuesto que lo hacemos, pero con justicia e investigación para los culpables de esta masacre”.
Para Brito, la repentina bandera blanca del Conalde obedece a que “es un momento de reacción en cadena de las organizaciones populares, que habían estado silenciosas. Hay una indignación contenida muy grande. Se asesina a la gente por ser colla, por venir de Occidente. En la asamblea creemos que fue adecuado dictar el estado de sitio. Incluso se tendría que haber decretado antes. Tenemos información de que hay civiles armados en otras partes del país, por lo que una matanza de este tipo puede repetirse si el Estado no actúa”. La APDH será una de las organizaciones que ingresarán a los municipios de Filadelfia y El Porvenir para investigar la masacre.
En la reunión de anoche no participó el presidente Evo Morales, al menos no en el inicio. Según Linera, su presencia estaba condicionada a la firma de “un primer documento” donde se acuerde la sanción a los culpables por la violencia reinante en la Media Luna. “No se negocian los actos delincuenciales. Aquellas personas que están atentando contra los servicios energéticos del país tendrán su sanción. Los asesinos, los masacradores, serán perseguidos, enjuiciados y encarcelados. Eso no está en debate”, dijo Linera.
Y se refirió al prefecto de Pando, que según el gobierno está en Brasil: “El señor Fernández es responsable de la muerte de más de dos decenas de bolivianos y tiene que asumir su responsabilidad ante la Justicia. Los asesinos no son interlocutores válidos para el gobierno. El gobierno nacional no va a escatimar esfuerzo para llevar a ese señor a los estrados de la Justicia y a la sanción implacable porque las muertes no se negocian, no se transan”. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo ayer que a Fernández le podrían tocar 30 años de cárcel por genocidio.
Anoche Linera y Cossío seguían el diálogo sin la entrada de Morales. El tarijeño sugirió de nuevo una idea del Conalde: “El diálogo podría contar con el acompañamiento de organismos nacionales o internacionales de manera que garantice que no se paralice y asegure que los acuerdos sean respetados”. Sobre los grandes temas que –según la Media Luna– detonaron este conflicto, como la nueva Constitución y la restitución del porcentaje quitado del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el gobierno mostró una “amplia” voluntad de negociación.
En Cochabamba, en el marco del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, el presidente Morales habló a los campesinos: “Siempre hemos gritado ‘patria o muerte, venceremos’. Si no podemos vencer hay que morir por la patria y por el pueblo boliviano. Nuestra lucha por llegar al gobierno no ha sido gratis. Tampoco ha sido esfuerzo de Evo Morales, sino el esfuerzo de todos nosotros. Esa lucha no puede ser en vano. Esta revolución democrática y cultural hay que terminarla. ¡Patria o muerte, venceremos!”
//



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-111621-2008-09-15.html

-------------------------------------

RELACIONADAS:


Piden 30 años de cárcel para gobernador de Pando - Sep 15

BOLIVIA: ¿SE TRATA DE CHOQUES ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES?


Imperiales - Sep 15
HAY QUE PONER UN POCO MAS DE EVOS - Sep 14

EMBAJADOR, "PERSONA NON GRATA" - Sep 13

Los aliados contra el golpe - BOLIVIA - Sep 12
>“Collas de mierda” - Los ecos que llegan desde Bolivia: de un racismo inadmisible e implacable. - Sep 15

LAMENTO BOLIVIANO - clasemedieros bolivianos armados con palos, piedras, pistolas y escopetas - Sep 14
TURBULENCIAS - AMERICA LATINA - Sep 13 declaró el estado de sitio en el opositor departamento de Pando - La violencia, sin freno en Bolivia. - Sep 13 Evo echó al embajador de EE.UU. en Bolivia EEUU dice Morales y Chávez actúan con desesperación - Sep 12 Los aliados contra el golpe - BOLIVIA JUEGO DE ESPEJOS - Sep 14

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive