Lo que circula por los medios

Registro de una época...

29 de septiembre de 2008

MUCHACHOS, LES RESPONDO - POR REGISTROMUNDO



Ayer he recibido unas visitas al blog. Uno anónimo y otros con nombre pero sin referencia clara. Los mensajes que han dejado, desde un estilo humorístico se refieren a contradicciones y formulan unas preguntas. Pensaba contestarles con un comentario, pero en vista de que el mismo requiere de una cantidad de palabras que considero que excede el espacio para comentarios , opto por la opción de dejar un par de notas al respecto.

La coherencia es un punto importante, y también implica un ejercició.


Vamos por parte:


Anónimo dijo...
porque les molesta que el pueblo este informado?que tienen contra: los programas de radio, de tv.http://www.criticadigital.com.ar/ - http://www.perfil.com.ar/ - http://www.opisantacruz.com.ar/ - http://www.lanacion.com.ar/ http://www.clarin.com.ar/ - http://www.tn.com.ar/ - que tienen?
28 de septiembre de 2008 19:16

Manos al teclado. Leyendo este comentario, me surge una pregunta: Porque anónimo dirá “les molesta” cuando el texto introductorio esta firmado por mí, Gal.?? Pensará quizás que formo parte de un grupo a los que “les molesta” que el pueblo este informado?? Pensará también que las notas de esos medios (a los que cita) informan al pueblo??
Además su comentario lo recorre otra pregunta que en base a su forma de formulación, revela que piensa que desde aquí o desde ese grupo que supone que formo parte, que HAY un tener contra progrmas de radio y diarios ( a los que enumera)

Ahora en segundo lugar podríamos ubicar estos dos comentarios, ambos risueños, que intentan señalar que en mi hay una contradicción, “se da con un caño y se elogia y felicita” Transcribo los comentarios.

FACUNDO dijo...
che ponganse de acuerdo con otro de los links tuyos porque aca le dan con un caño y en el otro lo citan como un diario que informa...que onda?los elogian cuando les conviene????el dato:(Clarín, 10/03/2008)http://kirchnerista.blogspot.com/2008/06/algunos-datos-para-desmemoriados_22.html
28 de septiembre de 2008 19:27


Ariel dijo...
jajaja y LO PEOR!el que hizo este articulo MATANDO A CLARIN Y TN...ahi los elogia y felicita...y promete citarlos en este sitio...MIREN:Anónimo dijo...excelente informe!! lo voy a postear en mi web, hay gente que no conoce esos datos o no los tiene pesente.saludosGal21/07/08 18:32(vean el link de anonimo y terminaran en esta misma pagina)
28 de septiembre de 2008 19:31

Ahora lo llamativo que encuentro es que estos comentarios que se refieren a los medios y a Clarin y TN, fueron dejados en la nota de
Que De Angelis se anime significa que está capacitado?? Como sería su discurso en la ONU? - y no en el post que he hecho sobre una notica de TN Y CLARIN. CLARIN : CONDENA MAS RAPIDO QUE LA JUSTICIA??? CLARIN Y TN DESINFORMAN?? -
Seguimos entonces, pero antes una aclaración ya que retoman un mensaje mio 21/07/08 18:32 en el blog: http://kirchnerista.blogspot.com/2008/06/algunos-datos-para-desmemoriados_22.html
Creí que quedaba en claro, que la felicitación por el informe la dejaba dirigida a quien lo confeccionó y recabó los datos (apoyándose en las nota de la prensa) en el blog http://kirchnerista.blogspot.com/ .
Creo que entonces, después de esta introducción al tema, que ya podemos meternos en el punto central de la cuestión.

Y aprovecho la ocasión para dejar en claro que no me molesta que el pueblo este informado. Deseo profundamente que el pueblo y/o la sociedad este informada. El conocimiento y el saber iluminan, abren puertas, recrean a las sociedades y potencian e impulsan el desarrollo de las personas, los sujetos.
No es lo mismo ser un sujeto de saber que un sujeto, sujeto a la ignorancia. Ojala entonces que los medios y nuestros periodistas investiguen cada día más, que informen con calidad y veracidad y que sean excelentes profesionales que representan y se encaminan con un quehacer profesional hacia búsqueda constante de la verdad…

Ahora el tema creo que también pasa por pensar como se llega a la verdad, en lo personal considero (aunque lo diga en forma abreviada) que la verdad surge o se llega siguiendo sus rastros en hechos concretos; sus pistas en las declaraciones o discursos y sus huellas en la historia. Leyendo contradicciones, analizando lecturas, analizando hechos y abordando las incoherencias y los malentendidos; los puntos de quiebre de discurso y hechos.

Y en lo personal considero que, actualmente, los periodistas practican una idea de que a la verdad se llega desde una posición critica. Pero verdad es lo mismo, significa lo mismo que critica??
Veamos, hay ocasiones, como esta, que recurro a la Real Academia Española, pues la palabra tiene su valor… y siempre abre a un recorrido.
crítico, ca.

(Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica.
2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis.
3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce.
4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse.
5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena.
6. m. y f. Persona que ejerce la crítica.
7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación.
8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.
10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica
11. f. murmuración.
12. f. censura (‖ reprobación).

Leyendo estas acepciones creo que podemos asentir en tomar, de acuerdo al recorrido de estas notas a la crítica en tanto : “Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística”
Y, consignamos: un acercamiento personal y/o una indagación sobre los hechos que se considera; pero no olvidemos que la Real Academia también nos advierte de la especialización. Debemos entonces pensar que el periodismo requiere de técnica y de una saber para poder presentar los hechos o para realizar el acto de informar.
No obstante no podemos olvidar tampoco la acepción de crítica en tanto censura y reprobación.
Posición que vemos hoy día. Me centraré entonces en este punto, también, pues considero que los periodistas o los medios han incorporado a su rol, esa faceta... ejercer el comentario de reprobación. Los periodistas hoy en día aprueban y reprueban con sus plumas. No solo informan sobre los hechos de vida cotidiana.
Y desde ese aprobar o desaprobar generan y son formadores de opinión. Emiten juicios sobre la realidad, pero también sobre que habría que decir, sobre las formas de decir ( http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=11327 y http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2008/09/26/imprescindible-desagravio-al-jazz.html ) sobre lo que convendría hacer y ampliando sus injerencias hasta se centran en el vestir…
Es decir: esos juicios, a veces agigantan cuestiones de menor envergadura como puede significarse la vestimenta de un Presidente.
Jucios de menor envergadura... y sin embargo habitualmente vemos en los medios una constante referencia a la vestimenta de Cristina, como si bajo esa vestimenta se definiera el futuro de nuestro País?? Referencia: esta nota se consigna bajo el título de especiales – Perfil.com: http://especiales.perfil.com/cristina_vestidos/ o http://especiales.perfil.com/

Los medios hoy en día, informan??
A donde ha quedado la repregunta?? A veces vemos que se desarrollan entrevistas donde los periodistas tienen una actitud complaciente, que presta un lugar en donde se escamotea la verdad…pero al mismo tiempo pone en escena otras verdades a veces impensadas... Es decir: TAPAN Y DESNUDAN ( referencia: http://registromundo.blogspot.com/2008/08/de-angeli-y-la-mentira.html

Pero también hay que reconocer que son los periodistas (que encarnan o dan cuerpo a los medios y al quehacer del periodista) los que nos han estimulado e impulsado a defender nuestra libertad de expresión y de pensamiento.

Y sin embargo y a pesar de ello, considero que también son ellos los que hoy quedan atónitos y/ o sorprendidos cuando el ciudadano común, como es mi caso, desde espacios que facilita la web, sale a ejercer su libertad de pensamiento y de expresión y se compromete a leer la realidad de su tiempo, prensa incluida.
Parece entonces que se sorprenden cuando el ciudadano común, analiza los discursos y actos de políticos, periodistas y otros a actores sociales que conforman su escenario y que más aún se sorprenden cuando desde espacios privados, se difunden esos análisis. Esos análisis que ahora los toman como protagonistas a ellos… a ellos, los periodistas, que siempre son los que hablan de los otros, de los demás, que informan sobre hechos y realidad y que son generadores de opinión de acuerdo sus propias lecturas o valores.
Valores, que se citan y que a veces según mi lectura entran en contradicción con la búsqueda de la verdad en tanto se silencia o se omite hablar de ciertos hechos… ¿en pos de sostener una camaradería corporativa?? (Referencia: http://registromundo.blogspot.com/2008/09/del-blog-peridodistas-httpperiodistas.html

Es decir, vemos que hoy en día el periodismo está atravesado por varios discursos y caminos…
Sin embargo y a pesar de ello puedo reconocer y aplaudir una buena nota, y también sancionar una nota que considero tendenciosa y que considero que carece ( según mi lectura o cotejando datos) de elementos concretos o datos sólidos para afirmar lo que en ella se afirma.

Es decir: Voto y elijo hacer honor a la verdad!! Elijo ser coherente.
En lo personal creo que la verdad no se desmerece, ni se empobrece, ni cambia según quien la diga… Eso sí atraviesa y da un lugar al sujeto que la enuncia…!!

GAL


RELACIONADAS:
*DE ANGELI LA MENTIRA Y EL CINISMO - Aug 26
http://registromundo.blogspot.com/2008/08/de-angeli-y-la-mentira.html

TODOS CONECTADOS? DESDE ESPAÑA Blogueros hablan de los macabros...

LOS COMENTARIOS CANTAN - BLOG PERIODISTAS
*DURANTE EL PARO DEL CAMPO... SE HABLO...
*El riesgo de resumir los conflictos - Lo que se dice y lo que no se dice - Lanata, Nelson Castro -

LA CENSURA Y LOS INSULTOS
*PSICOLOGIA DE UN TIRANO
***TODO DEPENDE DE UNA BUENA INTERPRETACION... -
*Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa
La pelea del Gobierno con Clarín, según Jorge Rial
HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS DESABASTECER VER VIDEO 2

Hay gente que piensa que muerto el perro se acabo la rabia…


*UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA...

*
EN EL MUNDO DE MIGUENS


2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo deje un comentario, no entiendo porque tanto quilombo...
pero igual gracias por dedicarme una parte del post.

puntualmente me parecia incoherente tildar de mentiroso a un grupo en vista que hay otros medios que son muchisimos mas duros y realistas que el "oficialista clarin".
y luego lo citabas...

otra cosa, yo los deje en el post de clarin, pero como no soy soberbio pude haberme equivocado...
en tal caso...me entendiste.

y te repito...lamento que te haya molestado tanto mi opinion y la de los otros sujetos.
por mi parte prometo no volver a opinar en este blog ni entrar.

hubieras puesto un cartelito "SOLO ACEPTAMOS COMENTARIOS OFICIALISTAS" y listo....
saludos.

Anónimo dijo...

Facundo; la verdad no entiendo, porque UNA RESPUESTA o al hecho de que te den una respuesta lo calificas como "hacer quilombo"

En mi modo de ver hay cosas que considero que es mejor que queden claras. Y si de mi depende... entonces manos a la obra.

No entiendo tampoco porqué afirmas que tu opinión molesta. Al contrario ha sido tenido en cuenta, por eso mi respuesta.

En cuanto al post sobre Clarin, mi intención fue señalar y difundir mi inquietud. Ya que leyendo esa nota me surge una pregunta: Porqué o desde donde se establece un causal, o en base a qué afirman lo que se afirma en la nota, si la justicia ( palabra capacitada) no se expidió sobre la cuestión-

Ahora yo te pregunto... Si al leer esa nota u otra me surge ese interrogante, me convierto (por tener ese pensamiento) en oficialista?? Ser oficialista es para vos alguien que se pregunta por la razón o por la causa de ciertas cosas??

Te repito tu opinión no molesta. Pero tené en cuenta que todos tienen derecho a réplica.

Mi blog, solo tiene un cartel que dice bienvenidos!!

Ahora en cuanto a si visitas o no este blog, eso depende de tus decisiones y de tus eleciones. Es decir, no depende ni de mis decisiones, ni de mis elecciones.

Saludos,

GAL

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive