Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

13 de septiembre de 2008

“Pingüinos para todo el mundo”


Sábado, 13 de Septiembre de 2008
IRONIAS DE CRISTINA KIRCHNER EN EL ACTO EN PUNTA TOMBO, EN CHUBUT
“Pingüinos para todo el mundo”


La Presidenta se mostró junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, uno de los que ya se lanzaron para el 2011. Inauguró la nueva temporada de la reserva de pingüinos de Punta Tombo. La ocasión permitió algunos chistes.

El orgullo argentino sumó ayer una nueva razón para inflar el pecho. Además de inventar la birome y el dulce de leche, aparte de tener la avenida más ancha, la Argentina cuenta con la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. “Medio millón de pingüinos para que tengan, para que guarden y para que archiven. Pingüinos para todo el mundo”, destacó la presidenta Cristina Fernández. Fue ayer al mediodía, en la inauguración de la nueva temporada anual de la reserva chubutense de Punta Tombo. En ese paraje ante el Atlántico abundan las aves que parecen vestir un frac y que se mueven en grupos. La Presidenta llegó acompañada por el gobernador Mario Das Neves, en su momento uno de los mandatarios provinciales más cercanos al matrimonio Kirchner. Das Neves ya hizo pública su intención de competir por la Presidencia en 2011.
La visita de la Presidenta a Chubut había comenzado en Rawson –CFK pasó la noche del jueves en la residencia oficial del gobernador–, siguió por Trelew y se completó con el paseo por Punta Tombo, una saliente ventosa frente al mar. “Este es un rincón emblemático de la Patagonia”, dijo la mandataria. Ubicada a 117 kilómetros de Trelew, Punta Tombo es famosa por su colonia reproductiva de pingüinos, que atrae muchos turistas. Cuando llegó a ese paraje dispuesta a inaugurar la temporada, CFK se quejó porque el palco había sido levantado mirando hacia el sur y no de espaldas, como suele hacerse para evitar el impacto del viento polar. “¿Por qué Chito no armó el escenario al revés? ¿Qué, es porteño? Algo de eso debería saber, porque los patagónicos no nos equivocamos”, se preguntó en voz alta.

La frase sobre “pingüinos para todo el mundo” despertó muchas sonrisas entre el auditorio. Se sabe que tanto Néstor Kirchner como sus colaboradores de origen patagónico suelen definirse a sí mismos como “pingüinos”. De hecho, pocas horas antes de que la Presidenta llegara a Punta Tombo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, bautizó la visita presidencial a Chubut con una ocurrencia inspirada en aquella definición: “Una pingüina más entre los pingüinos”. Al momento de inaugurar la temporada, la Presidenta dijo que se sentía “en casa” y recordó “el olvido” que había sufrido la región. “En la Patagonia sufrimos mucho el olvido para una región que le dio tanto al país en energía e hidrocarburos. Ahora estamos saldando una deuda histórica”, aseguró.
Antes de visitar Punta Tombo, la Presidenta recorrió las instalaciones del centro materno-infantil de Trelew acompañada por Das Neves. Luego recorrió la ruta provincial 1, que hasta hace poco era de ripio y se terminó de pavimentar en los últimos meses. El clima era de mucho frío por el viento polar que llegaba del sur. “Estoy aterida”, llegó a decir CFK. Previamente a dejar inaugurada la colonia de pingüinos, la Presidenta recibió las llaves de la ciudad de Trelew. Al recibir el obsequio, unas llaves cinceladas en oro y plata por un orfebre local, la mandataria se mostró emocionada. Poco después, cuando se subió al palco en Punta Tombo, CFK defendió la política de su gobierno y la consideró una continuidad del rumbo iniciado en 2003. “Tenemos un proyecto de país federal”, remarcó.
Desde un escenario atravesado por el viento, la Presidenta enumeró las obras viales y energéticas que estaban en ejecución en la zona patagónica. “El federalismo fue muchas veces declamado para las campañas electorales, pero después se olvidaban y volvían a centralizar todo en el puerto de Buenos Aires. Integrar toda la geografía del país hace a la equidad social. Estamos transformando un país que ha vuelto a considerar que todos somos importantes”, sentenció la



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111525-2008-09-13.html


Palabras de la Presidenta en Punta Tombo
viernes, 12 de septiembre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EN SU VISITA A PUNTA TOMBO, PROVINCIA DE CHUBUT



Buenos días a todos y a todas; señor gobernador de la provincia de Chubut, querido Mario; señor intendente de Trelew; amigos, amigas: recién lo escuchaba a Mario hablar de las décadas de olvido y me sentía total y absolutamente identificada, aquí en la Patagonia sufrimos mucho el olvido, la postergación, el no acordarse nadie de este lugar que dio tanto al país en materia energética, en materia de hidrocarburos. Hoy que hemos reconquistado nuevamente la posibilidad de soñar no sólo con el futuro, sino de vivir también un presente, quiero decirles a todos ustedes que es muy bueno estar aquí, en este rincón emblemático de la Patagonia, con la mayor colonia pingûina del mundo, medio millón de pingüinos, para que tengan, para que guarden y para que archiven como decimos nosotros, pingüinos para todo el mundo. (Aplausos)

Venimos a inaugurar esta ruta que seguramente va a incentivar aún más un recurso tan importante, no solamente para la Patagonia, para Chubut sino para todos los argentinos, como es el turismo. Quiero decirles que este proyecto, que lo siento de todos los argentinos, este proyecto que empezamos a construir en el año 2003, es en definitiva el proyecto de un país federal. Tantas veces escuché la palabra federal, tantas veces declamada sólo para las campañas electorales, en cada lugar, en cada provincia, para después inmediatamente olvidarse y seguir centralizando todo allá en el puerto. Por eso para mí el estar junto a ustedes inaugurando estas obras, que se suman a las más de diez mil soluciones habitacionales aquí en Chubut, a los más de 1.100 millones de pesos en obras viales, a conectar con energía como lo hicimos con la línea de 500, ya llegamos también a Santa Cruz y vamos a llegar a la punta de continente, a Río Gallegos también, para atravesar toda la Patagonia. (Aplausos) Parece mentira pero la línea de 500 llegaba solamente hasta la Patagonia norte y ahí se cortaba, como tantas otras cosas que nunca llegaron, y los ferrocarriles, y el progreso.

Por eso cuando estamos cuando estamos aquí inaugurando estas obras estamos saldando una deuda histórica que tenemos todos los argentinos con el país profundo. Quiero contarles que también están los hermanos del noroeste argentino, del NOA, con demandas de décadas, de siglos diría, de abandono de un país que sólo se miraba la cara allá, en el puerto de Buenos Aires. Hoy los argentinos hemos empezado a mirarnos la cara los unos con los otros del norte al sur, y del oeste hasta el mar. Creo argentinos realmente, creo patagónicos, que hace también a la equidad social y a la redistribución del ingreso contemplar entera la geografía del país, integrar esta geografía rica, árida, dura. Tal vez cuando ven estas inmensidades, estas soledades, barridas por el viento y el frío, entiendan un poco más a los hombres y mujeres que vivimos aquí y que fuimos moldeados en la adversidad del clima, contra la adversidad del olvido, también con la adversidad de ser muy poquitos, y por eso siempre tan ignorados.

Hoy en un país que ha vuelto a considerar que todos somos importantes, pocos o muchos, lejanos o cercanos, quiero decirles a todos que a este lugar al que siento mi casa voy a venir, como siempre lo he hecho, con el corazón en la mano a decirles que estamos transformando el país, que necesitamos aún hacer mucho más, porque todavía hay hermanos que les falta trabajo, vivienda, salud, educación. Y quiero decirles que mientras haya un sólo argentino al que le falten estas cosas no seremos del todo felices. (Aplausos)

Pero hoy en este día de sol, de viento y de frío, como corresponde a la Patagonia, estamos contentos porque hemos avanzado un poco más, hemos dado un paso más para poder construir una Patagonia más cercana, más próxima y más integrada, en un país que todos los días quiere seguir creciendo y apostando al futuro. Muchas gracias. (Aplausos)

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4964&Itemid=1

video_ http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4964&Itemid=1


0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive