Lo que circula por los medios

Registro de una época...

15 de septiembre de 2008

"Vengo a denunciar un golpe de Estado"





REUNIÓN DE URGENCIA EN EL PALACIO DE LA MONEDA



Evo Morales aseveró en Chile: "Vengo a denunciar un golpe de Estado"




El presidente boliviano fue uno de los primeros en llegar para la reunión de la Unasur. Los países de la región respaldarán a su gobierno en medio de la crisis con una declaración conjunta. El Alto festejó la expulsión de Golberg. La FAA apoya a Evo. Marchas a favor en Capital.


16:47
15.09.2008

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no perdió un segundo de su fugaz estadía en Santiago de Chile: apenas puso un pie en territorio chileno dijo que llegaba "a denunciar un intento de golpe de estado" en su país.

Sostuvo que las acciones incluyen “toma de instituciones, saqueo y robo a instituciones del Estado, intento de asalto a la policía nacional, a las Fuerzas Armadas y actos terroristas como cortar los gasoductos"."Pero, sobre todo, algunos grupos ejercitan delitos de lesa humanidad masacrando a los sectores más pobres de mi país como es el movimiento campesino-indígena", agregó el mandatario al arribar al aeropuerto de Pudahuel, a donde llegó para participar de la cumbre extraordinaria convocada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se está realizando ahora en el Palacio de la Moneda para tratar la crisis boliviana.

En referencia al encuentro de presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Morales destacó la "importancia" y la "trascendencia" de la convocatoria y agradeció "la actitud de los presidentes de la región de reunirse para buscar la unión de Bolivia". Según dijo, la reunión en Santiago de Chile busca la "defensa de la democracia, no sólo en Bolivia, sino en todos los países de Sudamérica, contra los grupos que ejercen la violencia". De la cita participan además los gobernantes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La principal ausencia del encuentro será la del presidente peruano, Alan García, aunque su país estará representado por el canciller García Belaunde.

Según afirmó el canciller chileno, Alejandro Foxley, se espera que del cónclave salga un llamado a la instalación de una mesa de diálogo. La propuesta, que aún debe ser zanjada por los nueve presidentes de Unasur, consideraría además el viaje de representantes del bloque a La Paz, con el objetivo de escuchar a todos los sectores.

Bachelet, presidente pro tempore de Unasur, recalcó que pretendía una “actitud positiva” de los participantes, “en pro del proceso democrático y de la estabilidad y la paz” en Bolivia. En términos similares se expresó el colombiano Álvaro Uribe, quien señaló que la Unasur- creada en mayo para sumar “los logros y lo avanzado” por el Mercosur y la Comunidad Andina- deberá enviar “un mensaje de prudencia” y “de apoyo a la institucionalidad democrática”.

Según el diario chileno El Mercurio, la iniciativa de Bachelet surgió durante una charla telefónica con el presidente boliviano, quien le comentó que informes de inteligencia anunciaban un intento de golpe de Estado. De hecho, la presidenta declaró que el bloque no debe “permanecer impávido ante una situación que nos preocupa”. Mientras continuaban los disturbios por la conmemoración del 35º aniversario del derrocamiento de Salvador Allende liderado por el general Augusto Pinochet, la cúpula de Carabineros reforzaba los planes de custodia de los presidentes, y los cancilleres intercambiaban borradores de proyectos, en un intento por consensuarlos antes de la reunión.

Desde La Moneda no hubo respuesta oficial a la carta en que los prefectos de la llamada Media Luna pedían participar como “bloque” en las discusiones, a fin de poder explicar sus reivindicaciones y desmentir que sean unos “golpistas” como denuncia el gobierno de Bolivia.

Los líderes opositores enfatizaron que los presidentes debían oír “las versiones de ambas partes” del conflicto. Sin embargo, su pedido no fue escuchado: apenas se les hizo saber informalmente que no serían recibidos, aunque no se descarta realizar una reunión por separado con ellos más adelante. Por su parte, el presidente paraguayo Fernando Lugo reiteró que Evo Morales “es el representante genuino” del país. Lugo no espera “fórmulas mágicas de solución” a la crisis, sino que en Santiago los presidentes puedan “escuchar la interpretación de (...) Evo sobre los hechos”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó a Bachelet su presencia. Poco antes había anunciado que sólo viajaría a Chile si se lo pedía Morales, quien el jueves rechazó su propuesta de mediación con los prefectos opositores. Lula intentará convencerlo de aceptar la ayuda de los países vecinos, aunque enfatizó que “no tenemos derecho a tomar ninguna decisión sin el acuerdo del gobierno y de la oposición de Bolivia”, lo cual sería “una injerencia en otro país”. El brasileño intenta diferenciarse del planteo realizado por su par venezolano Hugo Chávez, quien reiteró que no se quedará “de brazos cruzados” si el ex líder cocalero es derrocado, y ofreció apoyar a grupos armados “fieles al gobierno”.

El viernes, después de las declaraciones de Chávez, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Luis Trigo, rechazó “intromisiones externas” en el conflicto. Ayer Chávez acusó a Trigo de ser poco fiel a Morales y reconoció “(haber lanzado) una declaración muy fuerte”, pero decidió “ratificarla”.

Esta tarde, al llegar a Chile el presidente venezolano volvió a denunciar la existencia de una "conspiración internacional" contra el gobierno de Morales "dirigida por el imperio norteamericano tal como ocurrió aquí en Chile (contra Salvador Allende)", dijo. "Pero hoy las cosas han cambiado", advirtió, en alusión al predominio de gobiernos de izquierda en la región.El presidente peruano Alan García priorizó un viaje oficial a Brasil, pero volvió a dar “pleno respaldo” al gobierno de Morales, “cuya legitimidad ha sido ratificada en el reciente referéndum”.

Al confirmar su asistencia a la reunión, el presidente ecuatoriano Rafael Correa condenó a “la oligarquía santacruceña, que “nunca se ha sentido parte de Bolivia” y se solidarizó con Evo Morales.



http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10839

RELACIONADAS:

Matanza de campesinos en Bolivia - “El gobierno no va a negociar los muertos” - Sep 15Sobreviviente dice que hubo matanza de campesinos en Bolivia13 de Septiembre de 2008, 06:29pm ETLA...(more)

Gobernador de Pando dice que busca evitar que Bolivia sea otra Cuba - - Sep 15Gobernador de Pando dice que busca evitar que Bolivia sea otra CubaReuters - Cobija Publicado el 15...(more)

BOLIVIA: ¿SE TRATA DE CHOQUES ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES? - Sep 15¿CHOQUES ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES?Lun 15sep...(more)

Piden 30 años de cárcel para gobernador de Pando - Sep 15Lunes 15 de Septiembre de 2008Piden 30 años de cárcel para gobernador de PandoEl gobierno de...(more)



HAY QUE PONER UN POCO MAS DE EVOS - Sep 14

EMBAJADOR, "PERSONA NON GRATA" - Sep 13


Los aliados contra el golpe - BOLIVIA - Sep 12

>“Collas de mierda” - Los ecos que llegan desde Bolivia: de un racismo inadmisible e implacable. - Sep 15

LAMENTO BOLIVIANO - clasemedieros bolivianos armados con palos, piedras, pistolas y escopetas - Sep 14

TURBULENCIAS - AMERICA LATINA - Sep 13

declaró el estado de sitio en el opositor departamento de Pando - La violencia, sin freno en Bolivia. - Sep 13

Evo echó al embajador de EE.UU. en Bolivia EEUU dice Morales y Chávez actúan con desesperación - Sep 12

Los aliados contra el golpe - BOLIVIA JUEGO DE ESPEJOS - Sep 14


0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive