Lo que circula por los medios

Registro de una época...

4 de septiembre de 2008

SUENAN DOS CAMPANAS CON EL CLUB DE PARIS


NO TAN OPTIMISTAS
Los mercados no se recuperan pese al anuncio de pago al Club de París


El precio de los títulos de la deuda argentina bajó un 0,5% promedio. El riesgo país llegó a 697 puntos y la Bolsa de Comercio cerró sin cambios. Ahora, el Gobierno fue por más: anunció que la recaudación supera los $ 24 millones
A un día del anuncio oficial del pago de la deuda de 6.000 millones de dólares que el Estado argentino tenía con el Club de París, los principales indicadores financieros siguen sin reflejar el optimismo que circuló en los sectores políticos nacionales e internacionales.

El valor de los títulos de la deuda soberana argentina cayó en promedio un 0,5%, con un muy bajo volumen negociado.Entre los bonos más negociados se registraron los siguientes recortes: Boden 2012 (-0,22%); Boden 2014 (-0,50%); Bogar 2018 (-0,89%); Par en pesos (-0,74%); y cupón PIB (-0,21%).

Por ende, el riesgo país, que mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y sus similares de los Estados Unidos, subió19 unidades, hasta tocar los 697 puntos.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también hubo poca actividad: con un volumen de 32 millones de pesos en acciones, el índice Merval cerró con un saldo positivo de 0.01%.

Por su parte, el dólar se apreció un centavo y cerró en 3,03 pesos para la compra y 3,06 para la venta, con una moderada intervención del Banco Central que, según los analistas, comenzará una etapa de recompra de la moneda norteamericana, tras el desembolso al Club de París.

NUEVA LICITACIÓN. El Ministerio de Economía realizará mañana la segunda licitación para recomprar bonos de la deuda argentina por un monto equivalente a 200 millones de pesos, tras el fracaso del primer llamado para recuperar papeles, realizado la semana pasada.

Los títulos elegidos serán el Boden 2012 y 2013, junto a cupones atados a la evolución del PIB en pesos y en dólares bajo legislación argentina.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10236


------------------------

Miercoles 03 de Septiembre de 2008
Francia elogia el pago de la deuda y prevé una pronta recuperación de la confianza

La Cancillería celebró el anuncio de la presidente argentina y expresó que la decisión constituye “una etapa decisiva en la plena normalización de las relaciones económicas y financieras” con la comunidad internacional


"Felicitamos por este anuncio", afirmó el portavoz adjunto del Ministerio francés de Exteriores, Frédéric Desagneaux, al calificar de "muy positivas" las declaraciones de la presidente argentina.

"La aplicación de esta decisión constituirá una etapa decisiva en la plena normalización de las relaciones económicas y financieras de la Argentina con la comunidad internacional que deseamos", recalcó.

El portavoz señaló que el pago contribuirá al "restablecimiento de la confianza entre la Argentina y sus acreedores" del Club de París.

También mejorará el atractivo de la Argentina para los inversores internacionales y favorecerá "el pleno reconocimiento de sus destacados progresos económicos por los mercados financieros", concluyó.

El tema del pago de los atrasos argentinos está inscripto en la agenda de la reunión del Club de París del próximo día 15, indicaron a Efe fuentes próximas a esa institución.

De aquí a entonces se va a trabajar con la Argentina para estudiar y cerrar las modalidades "concretas" del reembolso de los atrasos a los diferentes países acreedores, agregaron.
Fuente: EFE

http://www.infobae.com/contenidos/401185-100894-0-Francia-elogia-el-pago-la-deuda-y-prevé-una-pronta-recuperación-la-confianza

---------------------------------

04.09.2008 Actualizado a las 08:35:31

MADRID, 3 sep (Xinhua) -- El gobierno español saludó hoy el anuncio realizado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de que su país cancelará los compromisos de deuda pendientes con el Club de París.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo este miércoles en un comunicado que dicha decisión "es un avance muy importante para normalizar las relaciones de Argentina con la comunidad financiera internacional".
La nota añade que "el gobierno español confía en que los medios económicos y financieros también valorarán positivamente el anuncio".
Entre los principales acreedores de Argentina en el Club de París se encuentran Alemania, Japón, Holanda, Italia y España, así como Francia, Estados Unidos y Suiza. Fin

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-09/04/content_711189.htm

-----------------------------------------
Jueves 04.09.2008 (actualizado hace 16 horas 49 minutos)

Hubo elogios de Francia, Alemania y España por el gesto de la Presidenta
Destacaron la decisión de pagar la deuda; mensaje del Congreso de los EE.UU.
Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION
Ver opiniones de lectores (8)

Los países que habían prestado dinero a la Argentina y que ahora cobrarán sus deudas celebraron ayer públicamente la decisión anunciada por el gobierno de Cristina Kirchner y persistieron en señalar que es un momento propicio para poner a consideración los compromisos con la comunidad financiera internacional, aunque sin hacer alusión directa a los bonistas que no entraron en el canje de la deuda.

Las voces llegaron desde el Congreso de los Estados Unidos, Alemania, España y Francia. Funcionarios de todos esos países saludaron al Gobierno por la decisión de cancelar la deuda con el Club de París.

El presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Eliot Engel, dijo que la decisión ayudará a fortalecer la relación bilateral y a restablecer la confianza de los inversores.

Lo hizo por medio de un comunicado en el que dijo estar "impresionado con el liderazgo" de la presidenta Cristina Kirchner y por su "excelente" embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, que, según afirmó, "ha jugado un papel clave en este asunto".

"Me alegra mucho que la Argentina haya dado este paso importante hacia adelante, y espero que conlleve una mayor confianza de los inversionistas y la prosperidad económica para el país", dijo Engel.

Fuentes oficiales confiaron a LA NACION que hubo ayer un muy breve diálogo entre el canciller Jorge Taiana y su par español, Miguel Angel Moratinos. De esa conversación, en medio de un día crítico por el tratamiento de la estatización de Aerolíneas Argentinas en el Senado, surgió luego un breve comunicado del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es un avance muy importante para normalizar las relaciones [...] con la comunidad financiera internacional", celebró el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un escueto comunicado.

Las autoridades españolas se mostraron confiadas en que "los medios económicos y financieros también la valorarán positivamente".

Taiana también conversó telefónicamente con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeir, quien, según fuentes oficiales, transmitió que el gobierno de su país juzgó "muy positiva" la decisión de la presidenta Kirchner de saldar la deuda con el Club de París y consideró que eso "contribuirá a favorecer las inversiones en el país". Alemania es el principal acreedor, con el 30% de la deuda.

El vocero adjunto de la cancillería francesa, Frederic Desagneaux, fue quien hizo la evaluación en París. "Francia tomó conocimiento de las declaraciones muy positivas de la presidenta argentina, concernientes al reembolso de la deuda de este país al Club de París. Nos alegramos por este anuncio", dice el texto difundido ayer por la embajada en Buenos Aires.

"La puesta en marcha de esta decisión constituirá una etapa decisiva para la plena normalización de las relaciones económicas y financieras de la Argentina con la comunidad internacional, que tanto deseamos", agregó.

"Contribuirá al restablecimiento de las relaciones de confianza entre la Argentina y sus acreedores públicos, reunidos en el seno del Club de París. Mejorará su atractivo para los inversores internacionales y favorecerá el pleno reconocimiento de los mercados financieros por sus notables progresos económicos", completó.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046481

------------------------------------------------
FMI elogia decisión de Argentina de pagar deuda a Club de París

jueves 4 de septiembre de 2008 10:39 GYT

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dio el jueves la bienvenida a la decisión de Argentina de cancelar la deuda vencida con las naciones acreedoras del Club de París e indicó que una misión del FMI esperaba visitar pronto ese país para evaluar su economía.
"Damos la bienvenida a la normalización de las relaciones entre Argentina y sus acreedores," dijo el portavoz del FMI Masood Ahmed en una rueda de prensa.
"Nuestro diálogo con las autoridades continúa y esperamos hacer la visita del Artículo IV en los próximos meses." El Fondo realizó su última consulta económica en el marco del Artículo IV con Argentina a mediados del 2006.
La presidente argentina, Cristina Fernández, anunció esta semana que su Gobierno utilizará reservas del Banco Central para pagar la deuda vencida de 6.700 millones de dólares con el Club de París.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN0437906620080904

------------------------------------------------

DESEMBOLSO DE 6.706 MILLONES DE DÓLARES
Club de París: el pago de la deuda "reconstruye credibilidad económica"


Lo aseguró el titular del organismo internacional, Xavier Musca. "Nosotros consideramos que Argentina está tomando una buena decisión, si todo es confirmado e implementado", agregó. Las verdaderas razones del anuncio.
09:31
03.09.2008

El presidente del Club de París, Xavier Musca, consideró hoy que la Argentina tomó una "buena decisión". (AFP)
El titular del Club de París, Xavier Musca, consideró hoy que la Argentina tomó una "buena decisión", al anunciar el pago de la deuda al organismo multilateral. "Nosotros consideramos que Argentina está tomando una buena decisión, si todo es confirmado e implementado", dijo Musca en declaraciones a Reuters, y que reprodujo la agencia de noticias Bloomberg.Musca consideró que el pago de la deuda al Club de París ayudará a "reconstruir la credibilidad económica del país".El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 1394/2008 , que dispone la cancelación total de la deuda. Lleva la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Economía, Carlos Fernández.Cristina anunció ayer en Casa Rosada ante una platea desinformada que en instruyó al ministro Fernández a utilizar el 14% de las reservas del Banco Central para pagar los 6.706 millones de dólares que Argentina adeuda al Club de París. El matrimonio Kirchner meditó la decisión en el mayor hermetismo en El Calafate, durante el fin de semana, luego de que Estados Unidos rechazara un plan para renegociar el pasivo sin aval del FMI y de realizar consultas a Alemania y Francia.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10212
---------------------------------------------------

RELACIONADAS

De locos!! Piden a la Justicia no pagar la deuda al Club de París


Que nos pasa?? hicieron todo mal y todavía tienen "crédito" en nuestro país!!! - Sep 03 - Cavallo regreso para decirnos lo que es bueno!!

Caraduras?? Haganse cargo de su voto no positivo - Sep 03

moraleja_ Un peso menos: Solución a la deuda del Club de Paris - Sep 02Transcribimos primero el post de http://kirchnerista.blogspot.com/Un peso menos: Solución a la...(more)

CRISTINA ORDENO EL PAGO AL CLUB DE PARIS - Sep 02

Duhalde insistió en pronosticar que la presidente Cristina Kirchner "va a terminar su mandato si se rodea de gente capacitada". - Aug 30

"en el cambalache de los discursos de los acoplados, todo vale, incluso la incoherencia” - Sep 01

---------------------------------------

Titulares de la prensa argentina

03 Sep 2008 08:25


BUENOS AIRES, sep 3 (Reuters) - A continuación los principales titulares publicados en los matutinos argentinos del miércoles 3 de septiembre del 2008.


* CLARIN

- Cancelan deuda con el Club de París: decisión que intenta restaurar la confianza.

- Juicio por Cromañón (local bailable que se incendió en 2004 provocando la muerte de unos 200 jóvenes): (El grupo musical) Callejeros pide más indemnización que las familias de las víctimas.

- Hoy, 330.000 alumnos porteños (de la ciudad de Buenos Aires) sin clases.

- (Provincia de) Córdoba: el fuego se acerca a centros turísticos.

- Fútbol violento y tramposo. Jugadores que pegan duro, exageran y viven reclamando.


* LA NACION

- El país saldará en un sólo pago la deuda con el Club de París.

- Elogio y reclamo de Estados Unidos (tras el anuncio del pago de la deuda con el Club de París).

- En México vinculan el triple crimen con un cartel de narcos.

- El temporal no da tregua: tormenta de nieve en la Cordillera.

- "No somos un país, sino dos países distintos": Definiciones del abogado y escritor Bernando Fain.

- Fuego fuera de control: en la provincia central de Córdoba.


* AMBITO FINANCIERO

- Confirmado: paga con reservas el Gobierno 6.700 millones de dólares deuda con el Club de París.

- Qué puede pasar ahora con el dólar.

- Grave: amplía (el sindicalista Hugo) Moyano bloqueo a cerealeras.

- Dramático: 50.000 hectáreas en llamas en Córdoba. - Los precios en (la provincia de) el Chaco bajaron 0,1 por ciento en agosto.

- (El sindicalista Luis) D'Elía complicado: a juicio por trompada.

- Diciembre con clases por ola de huelgas.


* EL CRONISTA

- Pagan cash a Club de París para eliminar el fantasma del default.

- Llamativo: no estuvo (el presidente del banco central Martín) Redrado en anuncio.

- Subieron acciones de (el jefe de gabinete de Ministros) Sergio Massa.

- (La presidenta) Cristina (Fernández) respondió con mayor inteligencia.

- Refinancian 4.000 millones de dólares de préstamos garantizados.


* CRITICA

- Je garpé tout: pago al Club de París.

- Ahora parece que sí: guarda que viene el tren bala.

- Paro (huelga) docente en Capital (ciudad de Buenos Aires).

- Triple crimen, conurbano y efedrina.


* PAGINA 12

- Ultimo tango en París. Argentina cancelará toda la deuda en default con el Club de París.

- Elección de jurados de primer plato: juicio en Miami contra venezolano (en una causa por tratar de ingresar al país una valija cargada de dólares sin declarar).

- Una nena en manos de la Justicia: embarazada en una violación.


* BUENOS AIRES ECONOMICO

- Argentina cancelará su deuda con el Club de París para mostrar la solidez de la economía.

- Con medidas de apoyo a la industria, el Ejecutivo ratificó la continuidad del modelo productivo.

- (El ministro de Justicia) Aníbal Fernández, con un pie afuera del PJ (partido justicialista) bonaerense.

- El Senado aprobaría hoy (miércoles) la reestatización de Aerolíneas.


ARGENTINA-¿Busca más información de fuentes locales? Factiva.com tiene 10 fuentes incluyendo El Cronista, Clarín y La Nación.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Karina Grazina)

((buenosaires.newsroom@thomsonreuters.com; +54 11 4318-0633; RM: walter.bianchi.reuters.com@reuters.net))

REUTERS WB KG


http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1220444708nN03492527.ASP


0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive