Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

25 de septiembre de 2008

Hasta dónde quiere llegar Cobos - Corre Cleto corre


Veintitres
Hasta dónde quiere llegar Cobos
Corre Cleto corre

Cobos junto a Macri.
24-09-2008 / Apenas quedó a cargo del Ejecutivo, se reunió con Mauricio Macri y con Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria. ¿Qué está buscando?
Por Carlos Romero

Casi como en una tira cómica –pero en el seno del poder político criollo– cada noche, antes de dormirse, el matrimonio presidencial vuelve a preguntarse: “¿Qué hacemos con Julio Cobos?”. Y cada mañana el vicepresidente se despierta con una nueva idea para desesperar a los Kirchner. El gag –divertido para la oposición y letal para el oficialismo– se viene repitiendo con cierta puntualidad desde el 17 de julio pasado, cuando Cobos le puso fin al proyecto de retenciones móviles. Lejos de dejar el viento de cola, no hubo un día en que Cleto no tratara de sacarle más jugo a su voto no positivo. “Lo de Cobos es todos los días”, se queja un asesor kirchnerista en la Cámara de Senadores. “Y no es marketing, va al corazón de las definiciones políticas del Gobierno”, continúa el lamento.

Está claro que la estrategia de Cobos es de perfil alto y diferenciación cruda. Ahí están sus fotos recientes en la Copa Davis, con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, y con el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, ambas en ausencia de Cristina Fernández –que viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU– y con el mendocino a cargo del bastón de mando. Atrás quedó eso de “Cristina, Cobos y vos”, como rezaba un afiche. Hoy Cleto tiene en sus manos algo que todo político desea. Eso que los “cobistas” –un grupo difuso pero envalentonado– llaman capital político, que los kirchneristas intentan reducir a “15 minutos de fama” y los encuestadores definen como imagen positiva.

Ahora bien, con qué socios piensa Cobos invertir ese capital es algo sinuoso. A toda marcha pero en silencio, los operadores hacen futurología con el vice. Hablan de su salida anticipada –pero aún lejana– del Gobierno y del regreso a las filas de la UCR.

La lógica es simple: las elecciones parlamentarias de 2009 van a acelerar las asperezas entre el mendocino y los Kirchner, que consideran a Cobos un problema estructural, casi como el campo.
En ese sentido, muchos de los operadores que tallan a Cobos quieren preparar el terreno para su sensible regreso a la UCR. Saben que la imagen del vice no es nada sin una estructura aceitada en la captación de votos. En ese operativo retorno ya trabaja el senador rionegrino Pablo Verani, uno de los primero “radicales K” que mostró su malestar con el Gobierno. Hoy busca ser un interlocutor entre el vicepresidente y los sectores de la UCR que hace tiempo le quitaron el saludo. Se sabe: una figura con el consenso de Cobos es algo que el radicalismo no puede rechazar por mucho tiempo.

También está claro que un obstáculo para hacer las paces es Gerardo Morales. El senador jujeño, presidente del partido, fue claro: mientras Cleto sea parte del gobierno K, no se revisará su expulsión. Pero el desembarco del cobismo en la UCR podría preceder al propio Cobos. La idea es que, en el congreso de octubre próximo, se llame a internas. “Si ganan dirigentes del cobismo, estarían en su ley”, dicen cerca de Morales.

Para ese armado, además de Verani, están moviendo fichas el diputado marplatense Daniel Katz y el intendente de Junín, Mario Meoni, entre otros. Los cobistas saben que el tiempo corre. Y lo que hoy es imagen positiva mañana puede ser indiferencia. “También hay que evaluar que una cosa es Cobos como vice y otra es fuera del Gobierno, haciendo campaña desde el llano”, advierte un asesor. Por el momento, sus desplantes ante los K tienen para los radicales un sabor a reparación política. Además, aseguran que la munición verbal que le dedica el kirchnerismo, lejos de debilitarlo, le suma porotos. “Tenés que seguir jugando a la diferenciación”, le aconsejan todos.
Ese “juego” de Cobos es el padecer de los kirchneristas, que buscan dejar en evidencias los hilos de la estrategia de Cleto. “Se muestra, pero decir, no dice nada. Y siempre busca lugares donde la exposición sea controlada. Hay que ver qué pasa cuando tenga que dar definiciones políticas concretas”, se quejan en el Senado, ese lugar que se ha vuelto el bastión del mendocino, donde recibe la inquietudes de chacareros y macristas.

A esa interna todos aportan su granito de arena. En el caso del duhaldismo, aconsejando a Cobos. “Su desafío es mantener la imagen positiva y definir cuál va a ser su opción orgánica”, explica uno de los hombres más cercanos al ex presidente Eduardo Duhalde. “En el kirchnerismo no tiene destino, pero si asume su condición de radical, va a ser el mejor posicionado en la UCR en años”, augura. Y hasta Elisa Carrió ya habla de un pacto Cobos-Duhalde con el objetivo expreso de desestabilizar al gobierno de Cristina.

Propios y ajenos le piden a Cobos lo mismo: que se defina. Pero, por ahora, Cleto escucha ofertas y se sigue sacando fotos hasta encontrar la que más le guste.
1

http://www.elargentino.com/nota-7794-Corre-Cleto-corre.html


relacionadas:

LOS SUPERPODERES DE CLETO Y DEL PRO - Sep 25


*La responsabilidad colectiva

EL KIRCHNERISMO NO LOGRO LOS DOS TERCIOS EN EL SENADO Y DEBIO POSTERGAR EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO SOBRE JUBILACIONES - Sep

"VAMOS A RESPETAR EL MODELO VOTADO EN LAS URNAS" - Sep 23

Jugar al Cleto - NO ES POSITIVO... - Sep 21Hoy leyendo: http://mateysopaipillas.blogspot.com/2008/09/peor-que-pasar-por-abajo-de-una.html...(more)Carrera de embolsados - Sep 21

DE ANGELI LA MENTIRA Y EL CINISMO - Aug 26De Angeli: "El gobierno maneja una política retrógrada" (Bloque I,...(more)LAS DOS CARAS DE BUZZI... corriendo el arco y defendiendo a los medianos productores - Aug 26IMPERDIBLE!! NOSOTROS ESTAMOS COMODOS CUANDO TE BANCAN!!buzzi corriendo el arco y defendiendo a los...(more)

MENSAJES DE TEXTO... INCREIBLE LO DE BULLRICH... - Sep 08

Los nuevos profetas del odio - Sep 08

*LAS DOS CARAS DE BUZZI... corriendo el arco y defendiendo a los medianos productores

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive