KIRCHNER SOBRE LA JUSTICIA, MACRI Y LOS MAILS DE DENARVAEZ Y LA EFREDINA
Martes, 9 de Junio de 2009
EL PAIS › LA TRAMA OCULTA DE LA CITACION AL EMPRESARIO Y LAS COMUNICACIONES COMPROMETEDORES QUE MANEJA LA JUSTICIA
Los e-mails que oponen a De Narváez y Faggionatto
En un correo electrónico, el diputado-candidato de Unión-PRO anticipó que “al señor de Campana lo recusaremos”. El que lo recusó cuatro días después fue el Rey de la efedrina, a través de Cúneo Libarona, el abogado que comparte con una de las empresas de De Narváez.
Por Nora Veiras
“La efedrina no llega a la gente, seguirán intentándolo, al señor de Campana lo recusaremos”. La frase forma parte de un e-mail que le escribió el diputado-candidato de Unión-PRO, Francisco de Narváez, a un periodista del diario La Nación el pasado 9 de mayo.
Cuatro días después Mariano Cúneo Libarona, como defensor del detenido por narcotráfico y contrabando Mario Segovia, recusaba al juez Federico Faggionatto Márquez. Cúneo Libarona es a la sazón abogado corporativo del Canal América, una de las empresas de De Narváez.
El intercambio de correos electrónicos llegó en forma anónima al juzgado federal de Zárate-Campana el pasado 22 de mayo. El magistrado remitió a la Cámara Federal de San Martín el material para que lo evaluara en el marco de su recusación. El 28 de mayo los camaristas rechazaron la separación del juez. El 1° de junio el columnista confirmó, en su declaración como testigo, la autenticidad de los e-mails. Este elemento, más los dichos de dos testigos de identidad reservada, se sumaron a los motivos acumulados por el juez para realizar la citación a indagatoria de De Narváez para mañana a las 10.
Ayer, De Narváez anunció públicamente que recusará al juez porque consideró “obsceno” que la Justicia lo cite. En este caso lo anticipó públicamente y se atiene a la ley puesto que fue citado como imputado. El oficio, firmado por Faggionatto Márquez, ingresó a las 9.20 a Cámara de Diputados y está fechado el viernes pasado. Lo llamativo de su estrategia judicial es que ya a principios de mayo cuando se lo había requerido como testigo planteaba la recusación, una figura que sólo está prevista para un acusado y coincidió con el recurso al que apeló el mediático Cúneo Libarona como defensor de Segovia.
Los e-mails que llegaron en un sobre sin remitente al juzgado de Zárate-Campana fueron enviados también a distintos medios de comunicación, funcionarios y dirigentes de la oposición y organismos defensores de los derechos humanos.
El periodista Carlos Pagni dejó constancia en su testimonio del malestar que le provocó saber que esa correspondencia hubiera trascendido. Con la confirmación de la autenticidad, los e-mails quedaron incorporados a la causa. Las denuncias o la presentación de documentación en forma anónima son habituales en las causas por narcotráfico o corrupción. La investigación por coimas en el Senado que terminó con el procesamiento del ex presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa, empezó con un anónimo que circuló por los despachos de la Cámara alta.
Los llamados
Desde que el registro de Nextel certificó que desde el teléfono 155-451-2227, a nombre de De Narváez, se habían hecho cuatro llamadas a Benítez-Segovia, el diputado emprendió un sinuoso camino de defensa. Primero se autodenunció y dijo que no apelaría a sus fueros. Mandó a filmar con cámara oculta y a retirarle el Nextel a Danilo Coronel, el parrillero que usaba el aparato sospechado. No cumplió con su palabra y optó por declarar por escrito cuando Faggionatto Márquez le pidió explicaciones como testigo.
A renglón seguido apareció en escena Cúneo Libarona, como defensor de Segovia, para recusar al juez días después de que el propio De Narváez anticipara su estrategia en el e-mail que se revela en esta nota. Ahora, directamente consideró una afrenta que la Justicia lo investigue como a cualquier otro ciudadano. Dijo, además, que no se “despojará” de sus fueros. En rigor, la posibilidad del desafuero no es una atribución personal sino que es la Cámara baja la que debe resolverlo en caso de que se ordene la detención, por ejemplo, de uno de sus miembros. El diputado-candidato atribuye sus sinsabores judiciales sólo a los avatares de la campaña electoral y machaca contra los pedidos de juicio político que acumula Faggionatto Márquez (ver aparte).
Testigos
El 28 de mayo, la Cámara Federal de San Martín confirmó la continuidad de Faggionatto Márquez en la causa por tráfico de efedrina. Durante casi un mes la recusación paralizó la posibilidad de dictar medidas procesales pero no la continuidad en la recolección de prueba. Aparecieron dos testigos de identidad reservada que aportaron información sobre supuestos vínculos entre Segovia y el diputado-candidato. Uno de ellos, que estuvo preso por narcotráfico, aseguró que un grupo de colombianos que pretendían hacer pie en la Argentina para el tráfico de cocaína a Europa tenía relaciones con De Narváez. Aportó nombres y relaciones que la justicia investiga.
Otro de los testimonios surgió de un ex encargado de un depósito de una empresa contratada por el supermercado mayorista Makro. El declarante señaló que en una exportación de miles de toneladas de azúcar a México se ocultaron cientos de kilos de efedrina y señaló que el supermercado pertenecía en ese momento al empresario-candidato. El entramado de fechas y hechos es otra de las piezas del rompecabezas que se intenta rearmar en la Justicia. El principal detenido, Mario Segovia, tuvo un meteórico ascenso social que en diez años lo transformó de mozo en propietario de una mansión en Rosario y varios superautos como una Hummer y un Rolls Royce.
La posibilidad de confrontar los dichos de los testigos con el testimonio de De Narváez quedará demorada por la decisión del diputado de recusar al magistrado. Nuevamente la causa entrará en un compás de espera hasta que se decida si es viable el recurso que fue rechazado, por otros motivos, hace apenas diez días. El planteo de Cúneo Libarona se fundó en que el juez le había ofrecido a Segovia mejorar su situación procesal a cambio de que involucrara en forma directa al candidato en sus tropelías de contrabando y narcotráfico. Los camaristas Alberto Criscuolo, Daniel Mario Rudi y Hugo Daniel Gurruchaga no hicieron lugar al planteo. El candidato que pide “Me ayudás” en cada spot de campaña hará extensivo su slogan, ahora en forma personal, ante los mismos camaristas.
Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126355-2009-06-09.html
relacionadas.
El llamado "Rey de la efedrina" dice que se le pidió que involucre a De Narváez - May 14
MACRI: UN ESTADO CON FUNCIONES MINIMAS... HAY QUE PRIVATIZAR - May 15
DISFRACES - NARVAEZ - MACRI - SOLA - 02 Mar
DE NARVAEZ: CAMPAÑA SUCIA Y CARGOS EXCLUYENTES - Apr 27
INTENCIONES TRANSFORMADORAS... - May 28AMERICA O DIPUTADO... DE NARVAEZ LO HIZO!! - Jun 02
CAMPAÑA DESDE EL CANAL DE DE NARVAEZ - Jun 01
EL DESEO MANIFIESTO DE DE NARVAEZ... Y VOS QUE QUERES??? - May 31
DEBATE DE MUJERES CANDIDATAS EN EL CANAL DE DE NARVAEZ - May 30
AGREDEN A SCIOLI, LOS FISCALES DE MESA DEL PRO??? - May 29
Campaña sucia
DE NARVAEZ - PUBLICIDAD DE CAMPAÑA Y MAQUILLAJE - May 04
MACRI: POR LA TRANSICION ORDENADA Y DE NARVAEZ ACOMPAÑA - May 14
Alfonso Prat-Gay el corralito financiero y la fuga de capitales al exterior. - May 16
NO ME GUSTA LA HIPOCRECIA... FRASE PRO: "estaria bueno decir la verdad y más cuando vos tenes que elegir..." - May 23
IMPUGNACIONES: PRO-QUEJAS, EL PRO SE QUEJA DE LA JUSTICIA - May 25
***********************
LA OPOSICION Y LA VIEJA COSTUMBRE DE VER LA PAJA EN EL OJO AJENO... - May 29
ASI NO SE LE HABLA A LAS MUJERES... CON EL ODIO ACABAREMOS - May 28
INTENCIONES TRANSFORMADORAS... - May 28
EL EDITOR DE CLARIN DICE QUE NO Y NESTOR DICE QUE SI - FONDOS DE SANTA CRUZ - May 27
CLAUDIA RUCCI - ANIBAL FERNANDEZ - May 26
IMPUGNACIONES: PRO-QUEJAS, EL PRO SE QUEJA DE LA JUSTICIA - May 25 RANDAZZO, RESPONDE: ELECCIONES, IMPUGNACIONES, RUCCI, TESTIMONIALES, DE NARVAEZ, EFREDINA, COBOS, SOLA - May 25
Rossi tildó de “fascista” a Biolcati - May 24
QUE PRO!!! ... CON LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO... - May 24
NO ME GUSTA LA HIPOCRECIA... FRASE PRO: "estaria bueno decir la verdad y más cuando vos tenes que elegir..." - May 23
ELISA: ASUSTANDO A LA GENTE... EL VOTO METE MIEDO - May 23
otra vez, con las agro-agresiones - Ruralistas agredieron nuevamente a Rossi - May 22
IMPUGNACIONES - QUE SE TENDRIA QUE IMPUGNAR??
IMPUGNACIONES - QUE SE TENDRIA QUE IMPUGNAR??
QUE HIZO DE NARVAEZ COMO DIPUTADO - May 19
CFK: lo verdaderamente importante es que todos tengan la misma oportunidad - May 19
CFK: las mismas oportunidades - May 16
NESTOR KIRCHNER: NOSOTROS HACEMOS - DISCURSO DEL LANZAMIENTO DE CAMPAÑA - May 15
MACRI: UN ESTADO CON FUNCIONES MINIMAS... HAY QUE PRIVATIZAR - May 15
El llamado "Rey de la efedrina" dice que se le pidió que involucre a De Narváez - May 14
MACRI: POR LA TRANSICION ORDENADA Y DE NARVAEZ ACOMPAÑA - May 14
¿Qué pasará con las candidaturas testimoniales del Acuerdo Cívico y Social? - May 12
KIRCHNER: HABLA DE LA GESTION Y DE TODOS LOS TEMAS - May 12
Cierre de listas C5N - May 12
MARIANO GRONDONA Y EL VOTO UTIL... POR DE NARVAEZ - May 11
NO SE TENDRIA QUE IMPUGNAR LA CANDIDATURA DE DE NARVAEZ??
Aníbal Fernández: De Narváez y Macri son "dos vagos"
CARLOS HELLER EL CANDIDATO COBOS: "Yo no estoy para este manoseo"
ALFONSIN, CARRIO Y PRAT GAY PEDIRLE AL FONDO ES PROGRESISTA??
LUIS D ELIA : NOSOTROS RECLAMAMOS ESPACIO
CRISTINA; LO QUE SE HIZO Y EL DEBATE DE IDEAS - May 06
HACIENDO MEMORIA: COIMAS EN EL SENADO - May 05
EL 28 DE JUNIO APUESTO AL FUTURO - Apr 30
ANDREA DEL BOCA: DEFENDER ESTE MODELO DE PAIS - May 05
ARTEMIO LOPEZ Y LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA - May 04
HACIENDO MEMORIA DE CORTO PLAZO: SE HABLABA DE DEBILIDAD... - May 04
DISFRACES - NARVAEZ - MACRI - SOLA - 02 Mar
ANIBAL FERNADEZ - D ELIA Y DE NARVAEZ.... QUE DICE SENTIRSE UN PERSEGUIDO POLITICO - May 04
D'Elía: "Que me explique Néstor Kirchner por qué no tengo que estar en la lista" bonaerense - May 03
MICHETTI, DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES - May 02
CFK: ELECCIONES Y CRITICAS DESDE EL MULTIMEDIO - Apr 30
CFK; LAS ELECCIONES Y EL DIALOGO ENTRE GRONDONA Y BIOLCATTI - Apr 30
DE NARVAEZ: CAMPAÑA SUCIA Y CARGOS EXCLUYENTES - Apr 27
Los recortes de la realidad - El fascismo alimenta la ola de inseguridad - Apr 27
SOJA: “EFECTOS NO DESEADOS" EN LA GESTION DE FELIPE SOLA
VOS PENSAS LO MISMO?? PARE NO ACELERE
Macri: "a nivel país se define dar por terminado el ciclo kirchnerista"
Michetti:después de la renuncia mucha chachara... y guitarreo
Los que hacen la tarea - Grondona, Biolcatti y aplicados...
KIRCHNER: DIFERENCIAS DE MODELOS
Michetti renunció a la vicejefatura
debate: el modelo, Carlos Heller - Lopez Murphy
ESTARIA BUENO EN BUENOS AIRES... MAS HECHOS Y MENOS FRASES DE CAMPAÑA - Apr 16
elecciones: Michetti - Stolbizer y LLambias - Sola, Macri, De Narvaez - Scioli - Apr 14
DE NARVAEZ: DIPUTADO DE AMERICA - Apr 13
La Pipi dice... ¿Cómo combaten De Narváez y Solá la inseguridad?
ELECCIONES: QUIEN VA EN LA LISTA...??? - Apr 12
CRISTINA: Cuál es el modelo alternativo - Apr 07
DOS MODELOS EN DISPUTA EN LA SOCIEDAD - Apr 07
ELECCIONES TEMAS VARIOS - Apr 05
SECCION AFICHES Y CARTELES: NESTOR ES MAS QUE TODOS JUNTOS - Mar 31
SABEMOS A DONDE VAMOS Y SABEMOS A DONDE NO QUEREMOS IR O VOLVER - Mar 30
Realidades virtuales - Mar 28
¡ARGENTINOS, A VOTAR! - Mar 27
Es oficial el llamado a elecciones para el 28 de junio - Mar 27
CHICHE DUHALDE... NO RESISTE UN ARCHIVO DE DIAS... LA PARRALA
Hoy votamos todos en el Senado de la Nación - Mar 26
LA INMOBILIARIA MENEMISTA - Mar 25
Mariano Grondona y su fenómeno peligroso... - Mar 24
Para ellos que les gustan las encuestas... - 22 Mar
CCL: todos contra cada acto de gobierno... - 20 Mar
KIRCHNER: A UN GOBIERNO LO VOTAN PARA GOBERNAR - 20 Mar
RANDAZZO: CUALES SON LOS CUESTIONAMIENTOS?? MESA DE ENLACE - ELECCIONES - 20 Mar
ELECCIONES - INSEGURIDAD - QUORUM - ENTREVISTA A AGUSTIN ROSSI - 19 Mar
DEBATE IMPERDIBLE ENTRE OSCAR AGUAD Y VARGAS AIGNASSE - 19 Mar
ELECCIONES: DEBATE MONTOYA - BULLRICH - 18 Mar
ELECCIONES: QUE DICEN LOS PERIODISTAS - 18 Mar
ELECCIONES: LA CONSTITUCION NACIONAL Y EL CODIGO ELECTORAL - 18 Mar
Elecciones: Picheto- y el análisis de Zloto y Tenembaum - 18 Mar
FELIPE SOLA - JUEZ - UNA CACHETADA AL GOBIERNO... PORQUE?? - 18 Mar
HACIENDO CULEBRONES - capítulo elecciones - 18 Mar
ANTIPOLITICA - ZLOTO - TENEMBAUM - 18 Mar
Elecciones: la especulación política - 18 Mar
Recomiendo este post; seguí el link y leelo - 11 Mar
Solá: "Yo de segundo no puedo ir"
ANTIPOLITICA - ZLOTO - TENEMBAUM - 18 Mar
De Narvaez cambia de posición??? - parte de la estrategia electoral - eso quiere la gente?? - 17 Mar
El famoso fascista - 17 Mar
¡Es la democracia, estúpido! - - 17 Mar
El guión de la realidad - 17 Mar
Elecciones anticipadas opiniones de balcón - 15 Mar
El vicepresidente Cobos se opuso al adelantamiento de las elecciones - 13 Mar
MACRI: VAN A PENSAR SI EL VOTO ES POSITIVO - VIERNES 13 PARA MACRI - - 13 Març
CRISTINA: PROPONE ADELANTAR LAS ELECCIONES - 13 Mar
DISFRACES - NARVAEZ - MACRI - SOLA - 02 Mar
Se adelantan, se miden, se encuestan, se acuestan, se caen, se levantan, se mienten, se engañan... - 13 Mar...(leer mas)
0 comentarios:
Publicar un comentario