Lo que circula por los medios

Registro de una época...
Powered By Blogger

20 de agosto de 2012

Derrumbes: vecinos harán una querella criminal a Macri


20.08.2012 | 11:30 |
Derrumbes: vecinos harán una querella criminal a Macri

La ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires participó de reuniones con vecinos que pidieron asesoramiento para iniciar querella criminal contra el jefe de Gobierno. La Ciudad padeció 22 derrumbes en la era Macri: 10 muertos, 99 heridos y $100 millones en daños materiales.

Por:
INFOnews
Según confirmó la ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires y luego de participar en una serie de reuniones con ciudadanos de Palermo Chico, los vecinos le iniciarán una querella criminal contra el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el titular de la AGC, Javier Ibáñez, y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, tras el derrumbe que se produjo el viernes pasado en la calle Sinclair al 3.000.

“Los vecinos de Palermo Chico están hartos de vivir en peligro por las obras que autoriza Mauricio Macri. De hecho varios de ellos me adelantaron que se mudarán de la zona por considerarla insegura. Me solicitaron que estudie el caso con miras a iniciar una querellar criminal contra el Jefe de Gobierno en atención a los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de autoridad (artículos 248 y 249 del Código Penal)”, declaró el abogado Javier Miglino, titular de la ONG.

Según continuó Miglino, “los derrumbes y las tragedias no ocurren por la lluvia, ni los pozos surgen de la nada. Las obras son autorizadas por el Gobierno de Macri, quien asume la responsabilidad por esa autorización. Estas obras deben llevarse a cabo con toda la proyección necesaria, estudio de suelos y cuidados de manera tal que la obra soporte todas las contingencias del tiempo a lo largo de ejecución. En el caso del derrumbe de la calle Sinclair al 3000, el pozo que se tragó parte de la Ciudad no es un pozo espontáneo, es una excavación de más de 15 metros que se practicó al solo efecto de construir cocheras subterráneas”.
Para finalizar, el abogado reiteró que "la gente está harta de todo lo que está pasando. Es una zona de edificios más caros de la Ciudad. La casa lindera a la de Sinclair también corre peligro de derrumbe. Vamos a sentiar a Macri en el banquillo de los acusados".

La Ciudad de Buenos Aires padeció 22 derrumbes en la era Macri, que produjeron 10 muertos, 99 heridos y 100 millones de pesos en daños materiales.


Los más graves fueron:

Diciembre de 2009, Avenida Córdoba y Pringues, en el barrio de Villa Crespo, luego de un derrumbe murió un obrero aplastado por una loza. Otros dos quedaron heridos.

Agosto de 2010, Mendoza al 5.000. Luego de que una máquina excavadora dejó al aire los cimientos y la pared medianera de un antiguo petit hotel de 3 pisos, se derrumbó todo el edificio. En los pisos superiores funcionaba el gimnasio "Orión". Murieron 3 personas.

Al mes de "Orión", el 10 de septiembre de 2010, se vino abajo un entrepiso en el boliche "Beara" de Palermo. Dos chicas fallecieron aplastadas. Fue en Avenida Scalabrini Ortiz 1638.

Octubre de 2011. En la Avenida Directorio 428, Caballito, se derrumbó el techo de una obra en construcción. Un obrero falleció aplastado.

Noviembre de 2011. Se vino abajo el edificio de Bartolomé Mitre 1232. Isidoro Madueña murió aplastado y fue encontrado varios días después, porque Macri había dado orden de demoler el resto del edificio, argumentando que era imposible que haya víctimas entre los escombros.

A fines de mayo de este año, en una obra de Emilio Mitre al 600 en el barrio de Caballito, un obrero falleció aplastado al caerle encima parte de una pared medianera.

Este viernes último el Dr. Octavio Pérez Galimberti falleció aplastado por una loza que le cayó encima en la calle Lavalle al 1500.

A las pocas horas en la calle Sinclair al 3.000, en Palermo, se produjo un gravísimo derrumbe que se tragó parte de la calle, la vereda, los árboles y puso en riesgo toda la manzana que fue evacuada por ese motivo.

http://www.infonews.com/2012/08/20/sociedad-34990-derrumbes-vecinos-haran-una-querella-criminal-a-macri-derrumbes-portenos.php


*************************************

Sábado, 18 de agosto de 2012 | Hoy
14:38 › NO HUBO VICTIMASOtro derrumbe en la ciudad

Vecinos de la calle Sinclair al 3000, en el barrio porteño de Palermo, aún no pueden volver a sus viviendas tras haber sido evacuados por el desmoronamiento de una obra que, además, produjo la rotura de un caño de gas que dejó sin servicio a buena parte de esa zona. Personal del Emergencias, Bomberos y la empresa Metrogas realizan trabajos en el lugar y el jefe de gobierno Mauricio Macri se acercó hasta allí para -sin hablar de controles e inspecciones- responsabilizar del hecho a la empresa constructora y le pedirle que "reestablezca la vereda y la calle, y dé seguridad a la construcción".



El hundimiento en la obra se produjo anoche, cuando cedió la tierra de un pozo de grandes dimensiones donde se estaba construyendo un edificio con cocheras subterráneas, y no hubo heridos porque no había gente trabajando en ese momento ni ningún transeúnte pasaba por el lugar. "Parecía una película, yo estaba acá cuando pasó, la vereda, el cartel que cubría el frente de la obra y los árboles todo se vino abajo, y al rato hubo un olor impresionante a gas que no se podía estar y por eso nos evacuaron enseguida", contó a Télam el encargado de uno de los edificios de la cuadra.

Varios vecinos del lugar denunciaron falta de control y criticaron las condiciones en que se trabajaba en la obra desde hace seis meses. No obstante, el gobierno porteño negó la ausencia de controles y aseguró que esa construcción tuvo, al menos, ocho visitas de inspectores.

Mauricio Macri pasó por el lugar a la mañana y dialogó con el personal de la Guardia Urbana y Defensa Civil apostado en la zona y, según un comunicado de prensa, dijo que "la empresa debe trabajar rápidamente para que se pueda restablecer la vereda y la calle y dar seguridad a la construcción".

La Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la ciudad informó que la obra de Sinclair 3056/72 tenía estado de trámite registrado para demolición total y obra nueva bajo el número de expediente 309759/11. El arquitecto a cargo de la construcción es Cesar Felipe Tiscornia y la obra fue inspeccionada desde el 26 de diciembre de 2011.

Los peritos especialistas señalaron que "la presión del agua de la lluvia empujó el muro de hormigón de submuración arrastrando la vereda en su caída y dañando a su vez los caños de agua y gas que estaban debajo de la vereda".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-201354-2012-08-18.html

***********************************************

0 comentarios:

Blog Archive